El uso de tecnologías como el IIoT permite un monitoreo más preciso de los procesos en las industrias.

Los procesos de producción industrial que transforman materia prima requieren de lo último en tecnología para la fabricación de diversos productos y el control adecuado de todos los subprocesos que implica. El mantenimiento predictivo, por ejemplo, es un procedimiento altamente necesario que permite la detección temprana de anomalías, prevención de fallas y reducción de posibles sobrecostos.

Este proceso es necesario en casi todas las industrias, ya que la mayoría de ellas (si no todas) cuentan entre sus principales activos industriales con: motores, compresores, generadores, motorreductores, entre otros. Incluso en industrias como la del papel, minería y cemento, donde causan mayor impacto al tener más equipos que generan vibración o necesitan un monitoreo constante de variables como presión y temperatura.

Sushi Sensor

En ese sentido, Yokogawa, fabricante japonés de sistemas de automatización, instrumentación industrial y equipos de test y medición, lanzó en Perú el “Sushi Sensor”, dispositivo que utiliza tecnología inalámbrica de Internet Industrial de las Cosas (IIoT por sus siglas en inglés) a través de comunicación LoRaWAN, habilitando el monitoreo de parámetros de vibración, presión y temperatura de equipos críticos, evitando costosos tiempos de inactividad y permitiendo reparaciones de equipos a tiempo, aportando a la seguridad de los mismos y del personal de la planta.

Por ello, este equipo permitirá a la industria peruana monitorear y proteger predictivamente sus activos, sin necesidad de rutas de mantenimiento que podrían suponer riesgos para la integridad física de los colaboradores, mediante softwares de adquisición con capacidad de Inteligencia Artificial (IA), permitiendo la detección temprana de anomalías.

“A diferencia de otros productos de este tipo, el Sushi Sensor es inalámbrico. Puede ser montado fácilmente y usa el protocolo abierto y estándar LoRaWAN que es una red de área extensa de baja potencia (LPWA) para comunicación a larga distancia (1km en jungla de tubería y mínimo 7km con línea de vista). Además, tiene características de resistencia medioambiental para soportar un uso intensivo (IP66/67, a prueba de explosiones). Asimismo, Sushi Sensor combinado con nuestros softwares GA10 o Yokogawa Cloud con capacidad de IA, ofrece soluciones de monitoreo de condiciones y mantenimiento predictivo”, comentó Roberto Ríos, gerente comercial de Yokogawa en el evento de lanzamiento de este producto.

Presentación del “Sushi Sensor” en el Auditorio de SENATI Sede Independencia.

Lanzamiento

Este se realizó en SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, con la cual existe una estrecha relación que permite el uso de esta tecnología en las carreras que ofrece la Escuela de Electrotecnia. Al respecto, Dany Ríos, jefe de dicha escuela en SENATI destacó que “contar con esta nueva herramienta como el sensor inalámbrico es importante para nosotros como escuela ya que permitirá que nuestros alumnos se encuentren actualizados constantemente y los invita a seguir desarrollándose como profesionales”.