SENATI prepara a sus alumnos en conocimientos técnicos y habilidades blandas para atender la alta demanda de profesionales en el sector minero

Las carreras técnicas vinculadas a la minería se han convertido en un campo interesante para futuros profesionales. Tal como indicó el MINEDU en junio pasado, éstas se encuentran dentro de las 20 carreras más requeridas y mejor pagadas por las empresas. Por ello, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, forma técnicos en carreras orientadas a este rubro, proporcionando egresados altamente calificados para la industria peruana.

El sector minero tiene una alta demanda de profesionales técnicos, sobre todo en las macro regiones centro y sur del país. Según detalla el Ministerio de Energía y Minas, para el año 2021, hubo un crecimiento del 16.6%, con 207,107 empleos directos generados, mientras que, para el cierre del 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) calculó que la expectativa de empleos será del 4.6% y la proyección de crecimiento alcanzaría el 15% para el 2023.

Carreras técnicas para el sector minero

Carreras como Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mantenimiento de Plantas Industriales, Procesos Tecnológicos de Soldadura, Electricidad y Electrotecnia Industrial, Instrumentación y Control de Procesos Industriales, Mecatrónica Industrial, Tecnologías Ambientales, Administración Industrial, y carreras técnicas del futuro como Internet de las Cosas (IoT) y Machine Learning, Redes y Seguridad Informática, Ingeniería de Software con IA; que vienen impactando directamente en las necesidades empresariales del sector.

“Diez años atrás, el escenario estaba más orientado a carreras duras, hoy los alumnos varones y damas deben estar capacitados también en otras habilidades, relacionadas con la gestión de data y aplicaciones de informática. Algunos puestos en minería están migrando a la automatización, la robótica, las tecnologías de la información e inteligencia artificial y la industria 4.0. Para ello, SENATI ofrece carreras técnicas para el rubro minero, relacionadas a estas nuevas necesidades, asegurando egresados con las competencias técnicas y blandas necesarias para insertarse rápidamente en este mercado laboral”, asegura José Luis Cerrón, director zonal de Arequipa – Puno de SENATI.

Las empresas mineras vienen utilizando camiones eléctricos y autónomos, equipos para el control a distancia de plantas de procesamiento, el uso intensivo de tecnologías y la gestión de bases de información para la toma de decisiones, para lo cual se requiere de técnicos que puedan operar y mantener estos recursos de manera óptima y para ello, deben estar a la par de las innovaciones en el sector.