La carrera técnica de Guía Oficial de Turismo permite a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse plenamente en este sector e impulsarlo para su recuperación.

El turismo representa una de las actividades económicas más importantes en el país. Si bien se vio afectado por la pandemia, de enero a marzo de este año recaudó S/ 406 millones en tributos, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, un 67.5% más que lo recolectado entre enero y marzo de 2021.

Por otro lado, el flujo de turistas internacionales creció un 689.3% respecto a lo registrado en el mismo periodo del de 2021, y se proyecta que se pueda cerrar este año con 900 mil puestos de empleo, cifra que debe seguir en aumento para el 2023.

En ese sentido, esta importante recuperación implica contar con profesionales técnicos altamente preparados en este rubro. Por ello, la carrera técnica de Guía de Oficial de Turismo de SENATI ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse plenamente en este sector, potenciando los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para promover y difundir los atractivos, patrimonios nacionales y recursos turísticos de las diferentes regiones, preservando el medio ambiente y contribuyendo con el desarrollo sostenible.

“Esta carrera técnica, que dura 6 semestres, no solo preparará a los alumnos para desarrollar acciones que impulsen y promuevan el crecimiento de este rubro, a partir del diseño de paquetes y circuitos turísticos regionales que generen mayor interés en los visitantes. Además, los estudiantes aprenden a desenvolverse en las distintas áreas de un hotel, realizar operaciones de traslado de pasajeros, conocer los diferentes tipos de turismo alternativo, aplicar los fundamentos de ecoturismo, utilizar adecuadamente los equipos de campo, seguridad y primeros auxilios, y ejecutar acciones de supervivencia”, señaló Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Guía de Oficial de Turismo

A lo largo de la carrera, los estudiantes aprenderán a despertar el interés por conocer diversos destinos turísticos regionales en los visitantes, al igual que la logística que aquel proceso acompaña.

Campo Laboral

Al momento de tomar la decisión de escoger una carrera, el campo laboral es un aspecto fundamental a considerar. En este caso, un profesional de este rubro puede trabajar en una amplia gama de empresas vinculadas al turismo, como albergues, hoteles, restaurantes, agencias de viaje, líneas aéreas, cruceros o desempeñarse como guía oficial de turismo, transfer, tour conductor, informante turístico o guía de aventura.

Así, un profesional de la carrera técnica de Guía de Oficial de Turismo puede llegar a ganar un sueldo promedio de S/ 2,200, según datos del Ministerior de Educación, y tendrá la posibilidad de laborar para un organización o empresa, así como iniciar su propio negocio, como un albergue turístico o agencia de viajes, contribuyendo de esa manera a su crecimiento personal, profesional y convirtiéndose en una pieza importante en el despegue turístico de su región y la economía del país.

En línea con lo anterior, Jorge Chávez agregó: “se trata de una carrera que le permite al egresado desempeñarse en distintas actividades del sector, realizando posiblemente más de una labor al día, por lo que un profesional técnico del rubro puede llegar incluso a recibir un sueldo promedio de S/ 3,000 mensuales”.