Enseñanza Innovadora en la Educación Superior: docentes y personal administrativo participaron en curso online

Autor : Conexión Senati |
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La segunda versión del InnovaT MOOC generó un espacio de aprendizaje de 6 semanas. En el marco del programa SENATI Global Classroom (SGC), un grupo de 49 profesionales a nivel nacional, participaron del curso virtual “Enseñanza Innovadora en la Educación Superior”. El MOOC – Massive Open Online Course, fue generado por InnovaT, un proyecto cofinanciado […]
La segunda versión del InnovaT MOOC generó un espacio de aprendizaje de 6 semanas.

En el marco del programa SENATI Global Classroom (SGC), un grupo de 49 profesionales a nivel nacional, participaron del curso virtual “Enseñanza Innovadora en la Educación Superior”. El MOOC - Massive Open Online Course, fue generado por InnovaT, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea.

“Es sumamente importante fomentar la capacitación virtual de instructores y personal administrativo. Debemos promover la innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior”, menciona Carlos Hernández, Gerente de Desarrollo de SENATI.

El curso tuvo como objetivo que el profesional comprenda y sea capaz de elaborar los principios fundamentales de la enseñanza innovadora, tales como conceptos, metodologías e instrumentos; analice y evalúe la aplicación de la enseñanza innovadora dentro y fuera del contexto educativo; aplique diversas herramientas y técnicas de enseñanza y aspire a las funciones de un profesor innovador, hacia un diseño y una mentalidad educativa moderna.

Los participantes de SENATI, tanto personal de instrucción como especialistas en diseño de cursos, fueron designados por la Escuela de Formación Académica - EFA, con el fin de que dichos profesionales puedan replicar esta experiencia en la formación de los estudiantes y en el diseño y creación de contenidos de formación y capacitación profesional.

Enseñanzas del curso

“Aprendí sobre la importancia de implementar una educación innovadora, fomentar la investigación y la co-creación de contenido. Además, destacaría el sistema de evaluación utilizado, entre pares, la autoevaluación, el método de proyecto y la integración con docentes de otras instituciones”, menciona Carmen Pérez, instructora de la carrera de Soporte y Mantenimiento de equipos de Computación en la sede Independencia.

Experiencia

“Ha sido un curso muy bien estructurado, con base en información actualizada respecto de métodos, técnicas y herramientas para lograr los objetivos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es importante también destacar la facilitación por parte de profesionales expertos en los temas desarrollados, quienes guiaron cada uno de los módulos en su especialidad y/o experiencia”, comenta Jorge Piscoya Roncal, especialista técnico pedagógico de la Escuela de Formación Académica de la Dirección Zonal La Libertad.

Puesta en práctica

“Para aplicar lo aprendido, sé que debo asumir con responsabilidad el reto, sin perder la perspectiva de que el cambio empieza por uno mismo, en la búsqueda del conocimiento y su aplicación en lo cotidiano, el mejoramiento de nuestros procesos y en mantenernos a la vanguardia de los cambios tecnológicos. En segundo lugar, es importante motivar el autoaprendizaje según necesidades e intereses que tengan las personas, así como una mayor apertura e interacción para la búsqueda de soportes de información” acota Agustín Martínez, especialista técnico pedagógico de la Escuela de Formación Académica de la Dirección Nacional de la Zonal Cajamarca - Amazonas - San Martín.



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