El rubro de la joyería viene creciendo con fuerza durante los últimos años, y se proyecta que triplicará sus exportaciones en el 2024.

El rubro de la joyería peruana ha mostrado un importante crecimiento en el mercado externo durante los últimos cinco años. Para el 2021, alcanzó los US$ 117.9 millones y un crecimiento de 65.8% frente al 2020, según el reporte de tendencias del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).

Este mismo informe calculó que para el 2023 se daría el mayor crecimiento, y se proyecta que las exportaciones se triplicarían para el 2024. En ese sentido, la carrera técnica de Diseño y Gestión en Joyería se ha convertido en una profesión con una importante proyección y con uno de los sueldos más competitivos, que podría llegar a más de US$ 40,000 al año.

Esta profesión, que está orientada al desarrollo de colecciones de joyas con diversas materias primas y a su comercialización, ya cuenta con muchos pequeños productores y emprendedores, pero se espera poder fortalecer mucha más esta actividad.

“Esta carrera técnica toma en cuenta dos factores muy relevantes: primero, la creatividad del diseñador peruano, y segundo, el potencial minero de nuestro país. La unión de estos dos puntos puede brindar mayores oportunidades en el mercado internacional, gracias a materias primas como el oro, la plata, y el acero”, destacó Walter Peralta, jefe de la Escuela de Joyería de SENATI.

Perfil técnico

En ese sentido, el experto también señaló las capacidades con las que podrá contar un profesional en esta rama al culminar sus estudios técnicos:

• Diseñar y desarrollar diferentes tipos de joyas en 2D y 3D. También podrá fabricar y reparar objetos de metales preciosos, así como elaborar joyas y accesorios como sortijas, broches y pulseras, entre otros.
  • Moldear, fundir objetos de joyería u otros productos de metales no ferrosos. Además, podrá lapidar, tallar, pulir piedras preciosas y engastar en las joyas.
  • Aprenderán herramientas para gestionar y comercializar productos de joyería.

Asimismo, es importante destacar que esta carrera permite que el profesional pueda desempeñarse en el mercado laboral, tanto en empresas joyeras, talleres artesanales, consorcios, asociaciones de joyería, empresas de tasación de joyas, en instituciones de restauración, y en la creación de su propia empresa.

Por otro lado, cabe recordar que la Escuela de Joyería ha contado desde sus inicios con la modalidad CTS (Calificación de Trabajadores en Servicio), lo que ha permitido a la industria contar con técnicos operativos diestros y con conocimientos tecnológicos impartidos en base a una currícula sólida y competitiva.

Caso de éxito

José Oliden Pupuche, maestro joyero egresado de SENATI que estudió en la modalidad CTS, se ha convertido en un personaje bastante reconocido en el rubro, por su alta capacidad y habilidades, que le permitieron ganar el Concurso Nacional de Plata del Perú este 2023, con un proyecto inspirado en los pozos artesanales bajo la técnica de filigrana.

José Oliden Pupuche durante su presentación en SENATI.

“Haber ganado el concurso me hizo sentir muy contento, y fue algo inesperado para mí. Considero y reconozco que mi capacitación en SENATI fue buena porque mis profesores estaban realmente capacitados y enfocados en que los alumnos aprendan y se superen día tras día. Por eso, aconsejo a todos los jóvenes que inviertan su tiempo en estudiar, pues verán la recompensa cuando todo ese esfuerzo se convierta en éxito y satisfacción personal, ya que este es un rubro que viene creciendo año a año”, destacó Oliden.

Entrega de diplomas en el Concurso Nacional de Plata del Perú 2023.