Esta beca representa una oportunidad para despertar el interés y conocimiento de más jóvenes estudiantes técnicas, con respecto al procesamiento del cobre.

La zonal de Arequipa – Puno de SENATI, institución educativa líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, firmó un acuerdo con FLSmidth, empresa líder en soluciones en equipos y servicios de ingeniería a las industrias de minería y cemento en todo el mundo, para brindar becas de estudios a 20 alumnas para llevar, de forma gratuita, el curso de Procesamiento de Minerales de Cobre, además de la donación de 20 tablets.

Para ello, se llevó a cabo la firma del convenio titulado “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre FLSmidth y SENATI – zonal Arequipa – Puno”, que tiene como objetivo impulsar la diversidad y la equidad de género en el sector minero, buscando despertar interés y curiosidad en las jóvenes estudiantes mediante la indagación del procesamiento de minerales, como el cobre.

Las 20 alumnas, quienes fueron seleccionadas mediante una prueba de alto nivel, resaltaron por su desempeño y compromiso. Ellas vienen cursando los últimos semestres de las carreras de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos, Electrotecnia Industrial, Mecatrónica Automotriz, Mecatrónica Industrial, Tecnologías Ambientales y Mecánica de Mantenimiento.

Firma del convenio por parte de autoridades de SENATI y FLSmidth.

Programa

La beca de estudios comprende un programa de cuatro módulos y 14 capítulos, todos relacionados a temas del procesamiento del cobre, metal relacionado a la transición energética y del cual el Perú es el segundo exportador a nivel mundial. Además, cada una de las becarias contará con la asignación de una tablet para el desarrollo del programa, acceso a la plataforma virtual para la realización, y una certificación.

“Esta beca nos abre muchas más posibilidades en el campo profesional y laboral, ya que con estos conocimientos reforzaremos nuestras habilidades. Además, nos brinda una visión más amplia sobre la explotación de cobre a nivel mundial y en nuestro país, al ser el segundo productor en todo el mundo”, explicó Elizabeth Bravo Hualpa, alumna de la carrera técnica de Tecnologías Ambientales y una de las jóvenes beneficiadas con esta beca.

Durante el evento, se firmó el convenio por José Luis Cerrón Argandoña, director zonal Arequipa – Puno de Arequipa, y Claudia Milagros Llatasi Zinayuca apoderada legal de FLSmidth. Además, se contó con la presencia de Ivonne Chávez Oviedo, técnica mecánica II en FLSmidth, quien brindó un mensaje muy reflexivo a las estudiantes, fortaleciendo el optimismo, valentía y decisión en ellas para continuar preparándose académicamente y en ir ganando experiencia para formar parte del sector industrial y minero. Recalcó en sus palabras “No hay límite ni temor que te impida llegar hasta donde tú determines, sólo necesitas la oportunidad”.