Muchos niños y jóvenes están motivados por la tecnología, la posibilidad de programar, diseñar y hacer algo que brote de su imaginación es un reto, por lo que la experiencia de practicar estas habilidades puede ser invaluable. Sin embargo, no siempre se puede contar con una plataforma para hacerlo, ya que los colegios a menudo carecen de estos espacios para ofrecer este tipo de aprendizaje.

La Escuela de Tecnologías de la Información (ETI) de SENATI proporciona a los niños y jóvenes, a través de sus talleres de Vacaciones Tecnológicas, un espacio para explorar el pensamiento de la programación, el diseño, entre otras alternativas, que buscan desarrollar una confianza creativa y habilidades tecnológicas. Los talleres también ofrecen acceso a tecnología de vanguardia y brinda una experiencia educativa que fomenta un entorno de aprendizaje arraigado en la firme creencia de que el conocimiento es una consecuencia de la experiencia.

Las Vacaciones Tecnológicas están dirigidas a niños y adolescentes entre las edades de siete a dieciséis años de edad y se desarrolla durante las vacaciones escolares, durante todo el mes de enero y los primeros días de febrero. Dentro de los contenidos que se desarrollan, los niños aprenden sobre tecnología y programación, robótica, diseño, ensamblaje, así como las habilidades tecnológicas tan necesarias hoy en día en cualquier ámbito profesional.

Una de las novedades de estas Vacaciones Tecnológicas 2018 es el curso “Robótica con Arduino usando Scratch”, en el que el participante recibirá los conocimientos básicos para poder iniciarse con solidez en el complejo mundo de la programación y la robótica. El curso ha sido diseñado para que los estudiantes fortalezcan el raciocinio de una forma divertida.

Aprender mientras se juega es la metodología que hemos adoptado en SENATI, y una forma de hacerlo es con un fenómeno de masas como Minecraf, un juego independiente de estrategia y construcción, una especie de Lego virtual. Por ello es que otro cambio es el curso “Construye tu Aventura en Minecraft”. El popular videojuego también puede ser aprovechado para enseñar el lenguaje de los códigos para ordenadores. El foco en este curso se pone en la libertad para crear.

Muy pocos lo saben pero en muchas universidades chinas los videojuegos son una materia de estudio. En China, la industria de los videojuegos mueve más de US$20,000 millones anualmente, y un juego popular como GTA V, tres días después de su lanzamiento al mercado, ya había recaudado US$1,000 millones en todo el mundo. Vacaciones Tecnológicas 2018 ofrece ahora el taller “Programación de Videojuegos”, en el que se instruirá al participante para crear su propio videojuego en 2D y posteriormente publicarlo.

Además del sushi y diversos aparatos electrónicos, otro de los productos que provienen de Japón y que conquistan el mundo son los mangas, los cómics al estilo asiático.

Los que elaboran mangas se llaman mangakas, y en Japón son el equivalente a los famosos de Hollywood. Pero por encima de todo son respetados artistas. En estas Vacaciones Tecnológicas 2018 también se impartirá el curso de “Diseño de Manga Digital”. Los alumnos aprenderán a dibujar en tabletas Wacom al estilo japonés.

También se dictarán las materias “Robótica con Lego”, “Programación Junior con Scratch”, “Diseño y Animación en 3D”, “Edición de Fotografía y Video”, “Ensamblaje Junior” y “Arduino y Domótica Junior”, entre otros.

Cada taller está lleno de diferentes tipos de actividades que ayudan a los niños a aprender habilidades tecnológicas de una manera divertida, buscando dar cabida a las curiosidades individuales de los niños y jóvenes, haciendo que el aprendizaje sea una experiencia natural. Al dar la oportunidad de crear algo personal aprenden a ver la tecnología y su propia capacidad tecnológica de una manera diferente.

El programa vacacional brinda a los estudiantes mayores habilidades y conocimientos que les permitan aprovechar las herramientas tecnológicas que los harán destacar en el futuro. El compromiso está en preparar a los estudiantes y brindarles las herramientas, recursos y programas necesarios para que destaquen, sin importar si deciden ser doctores, científicos, contadores, abogados o diseñadores de videojuegos.