Fabricación y Ensayos


El servicio de fabricación es la actividad en la cual se realiza la fabricación de piezas individuales, seriadas o ensambladas basándose en especificaciones técnicas proporcionadas por el cliente.

El servicio de ensayo es la operación técnica que nos permite determinar una o varias características o el rendimiento de un producto, material, equipo, proceso o servicio dados de acuerdo con un procedimiento especificado.


¿Por qué utilizar el servicio de fabricación y ensayos de SENATI?

Ofrecemos laboratorios de pruebas, ensayos, contamos con profesionales capacitados de amplio conocimiento en el desarrollo de proyectos que aportaran  soluciones prácticas y efectivas,  logrando que sus procesos o productos sean óptimos. 


Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran los siguientes procesos:

  • Ensayos Destructivos: a los materiales metálicos se les someten a pruebas de operaciones mecánicas para así determinar sus propiedades mecánicas. Luego del ensayo las muestras quedan deterioradas o rotas, motivo por el cual se le denomina ensayos destructivos.
  • Tipos de ensayos destructivos: Tracción, dureza, impacto, doblado, compresión, flexión, etc.
  • Ensayos No Destructivos: Operaciones que se realizan con la finalidad de detectar discontinuidades superficiales, sub-superficiales e internas en los materiales metálicos. Tipos de ensayos no destructivos: Inspección visual con líquidos penetrantes, con partículas magnéticas, radiografía industrial, ultrasonido, etc.
  • Servicio de Fabricación: Se efectúa la elaboración de piezas individuales, seriadas o ensambladas, a base de las determinaciones técnicas suministradas por el cliente.
  • Calibración: Establece bajo términos específicos, la relación entre los valores indicados por un medio o sistema de medición y los correspondientes valores conocidos de un patrón de referencia.
  • Ensayo: Permite determinar uno o varias características y el rendimiento de producto, material, equipo, proceso o servicio, acorde a un procedimiento especifico. 
  • Verificación: Confirmación mediante examen y presentación de evidencia de que los requisitos especificados se han cumplido.

Fases del contrato del servicio:

  1. Solicitud del Servicio: Para brindar el servicio solicitado el cliente será atendido por el Jefe o Especialista designado, el cual atenderá los requerimientos de la Empresa o Compañía. 
  2. Información para el Servicio/ Evaluación del servicio: El Jefe o Especialista designado evaluará la solicitud y determinará la factibilidad del servicio a realizar. Asimismo, adjuntará la cotización y condiciones generales que requiere la ejecución del empleo solicitado. 
  3. Aceptación del Servicio: El cliente comunica la aceptación de la cotización, mediante una orden de trabajo o carta de aceptación. 
  4. Planificación del servicio: Luego de la aceptación de la cotización, el Jefe o Especialista asignado elaborara una orden y programa de trabajo para iniciar el servicio.
  5. Ejecución del Servicio: El Jefe o Especialista responsable de la ejecución del servicio, elaborara en el programa de trabajo a realizarse.
  6. Entrega de Resultados y Archivo: Se entrega al cliente los resultados del ensayo o de la fabricación mediante un informe técnico. 

Contacto: