Tipos de patrocinio

Puedes patrocinar de dos maneras:

Empresa inscrita

Son empresas patrocinadoras las que se encuentran inscritas en el PADRON GENERAL DE CONTRIBUYENTES de SENATI y pagan sus aportes mensuales (0.75% sobre las remuneraciones totales) por estar obligados a la contribución a SENATI.

Empresa voluntaria

Son aquellas empresas que también pueden participar del patrocinio siempre y cuando hayan aportado tres (3) pagos mensuales mínimos consecutivos, previas a la solicitud de patrocinio. (Por cada patrocinado 2% de la U.I.T vigente).

Condiciones para patrocinar

Solo pueden ser patrocinados los trabajadores o practicantes que cumplan con lo siguiente:

  • Deben estar en la planilla de la empresa o ser practicantes de la misma.
  • La empresa debe encontrarse al día en sus pagos y no debe tener deudas con Senati. En caso contrario, debe existir previamente un convenio o acuerdo de pago.
  • Deben haber presentado su Declaración Jurada Anual (En el mes de Junio de cada año). Descarga aquí
  • Tener actualizado su Registro de Firmas con su representante legal, adjuntar su vigencia de poder.

Y recuerda:

La actualización de las vacantes en el sistema será realizado en los meses de mayo y noviembre por el área de la administración de la contribución. Se deberá enviar previamente y por correo electrónico, todas las zonales del archivo del padrón con los aportes mensuales actualizados y las declaraciones juradas anuales por los contribuyentes.

Beneficios para las empresas

  • Capacitación para sus trabajadores de forma gratuita en las modalidades o carreras de determinados programas que ofrece SENATI. El alumno solo deberá pagar su seguro.
  • Las empresas podrán solicitar trabajadores y/o practicantes utilizando la bolsa de trabajo de SENATI.

Programas

Los programas en que podrán patrocinar las empresas contribuyentes son:

Dual: SENATI – Patrocinio

Este sistema de aprendizaje permite a nuestros estudiantes adquirir hasta 3570 horas de experiencia mientras son formados profesionalmente, ya que al desenvolverse en situaciones reales de trabajo dentro de una empresa, están reforzando su capacidad analítica y de respuesta aprendidas en los talleres de SENATI.

Conoce más
Nivel Técnico Operativo

Calificación de trabajadores en servicio (CTS)

Conoce más
Nivel Profesional Técnico

Administradores industriales modalidad dual

Conoce más
Nivel Profesional Tecnólogo

Capacitación continua

Conoce más

Cantidad y capacidad de patrocinados

  • Las empresas inscritas podrán capacitar en función de diez a uno, es decir por cada diez trabajadores tendrá una (01) vacante (es decir el 10% de la planilla afecta del año anterior a la contribución al SENATI).
  • Las empresas voluntarias portar el 2% de una U.I.T y tienen derecho a patrocinar a un (01) aprendiz o trabajador. Si la empresa desea tener más patrocinados deberá pagar el 2% de una (1) U.I.T por cada patrocinio adicional, hasta una máximo de tres patrocinados.

Perder el patrocinio

  • Cuando una empresa adeude tres meses y no ha realizado un convenio de pago alguno, el alumno patrocinado pierde el beneficio y debe pagar la siguiente matrícula, así la empresa luego se ponga al día. La revisión de la deuda se realizará en cada matrícula, es decir cada semestre (caso voluntarios ,deben estar al día, caso contrario pierden el beneficio conforme nueva política de cobranza).
  • Si es que el alumno patrocinado repite o se retira del semestre sin justificación alguna.
  • Cuando la empresa patrocinadora cancele el contrato de aprendizaje o laboral de su patrocinado y éste haya cumplido en comunicarlo oportunamente a SENATI, automáticamente el estudiante perderá el cupo de patrocinio adquiriendo la calidad de alumno pagante a partir del mes siguiente.

Obtén más información

Descarga documentos y enlaces aquí

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a:

lmoreyra@senati.edu.pe

Coordinador nacional: Luis Moreyra

contribucion@senati.edu.pe  208 9946 - Anexo 9093

Consultas a nivel nacional