Desde octubre de 2017, TECH SENATI marca oficialmente el inicio del cambio en la oferta educativa en el Perú al recibir en sus aulas a sus primeros estudiantes, profesionales de las diferentes empresas del sector industrial, quienes al concluir exitosamente el Master Internacional en Ingeniería de Plantas y Proyectos Industriales recibirán una doble certificación, una nacional impartida por TECH SENATI y una internacional a nombre de la Fundación Politécnica de Cataluña.

Anualmente, la industria del país requiere alrededor de 300,000 técnicos capacitados y con el mayor potencial que ayude a lograr las metas trazadas, en ese sentido TECH SENATI, la primera y única Escuela de Postgrado Tecnológico, tiene como objetivo desarrollar en sus estudiantes técnicos habilidades de gestión y liderazgo (40% de los cursos), además de brindarles un enfoque en áreas de tecnología e innovación de vanguardia internacional (60% de los cursos). El 40% de los cursos serán dictados por una plana de nivel internacional, docentes provenientes de la Universidad Politécnica de Cataluña con sólida experiencia en diversas empresas del mundo.

Marco Nuñez, Director de la Escuela de Postgrado, menciona que, actualmente, los técnicos ocupan o aspiran a ocupar puestos como el de supervisor de planta, jefe/coordinador de departamento o responsable de parea con personal a cargo, de allí que necesitan herramientas para mejorar tanto en su desempeño como líder, así como su trabajo en equipo y como promotor de proyectos o ideas que contribuyan con el logro de los objetivos de la empresa.

El mercado necesita técnicos más especializados. Representantes de SENATI, antes de crear la Escuela de Postgrado para técnicos, conversaron con numerosos representantes de la industria en el país, y todos ellos llegaron a la misma conclusión: la transmisión de más y mejores conocimientos, tanto técnicos como los relacionados con las soft skills, son necesarios y hasta urgentes. “La aceptación del TECH SENATI es unánime” entre los diversos sectores de la industria, aseveró Marco Nuñez, “todas las personas con las que hemos consultado valoran el esfuerzo de SENATI por brindar a los técnicos la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, de la mano de un socio internacional de la categoría de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ya cuenta con 53 promociones en las especialidades que nosotros ofrecemos ahora”.

Para poder recibir las clases del TECH SENATI se debe asimismo contar con el título técnico profesional y tener una experiencia profesional de no menos de tres años. Ahora bien, los estudiantes matriculados en el TECH SENATI, especifica el Director de la Escuela de Postgrado Tecnológico, “son personas que tienen aproximadamente de ocho a más años de experiencia, y ocupan puestos como supervisores de planta, jefes de departamento, etc., pero básicamente mandos medios, y quieren seguir creciendo” en sus distintas posiciones.

El TECH SENATI, continuará incorporando nuevos programas. “No todos los programas serán en alianza con la Universidad Politécnica de Cataluña”, adelantó Marco Núñez. “Estamos ahora mismo coordinando con otras instituciones internacionales para poder brindar la opción de certificación internacional en estos nuevos programas”. Núñez Zevallos anunció que SENATI ha entablado contacto con instituciones de educación técnica de Italia, Brasil, Australia y Canadá para “montar programas similares a los conseguidos con la de Cataluña”. Y añadió: “Estamos pendientes de poder concretar algunas de estas alianzas y anunciarlas pronto”.

De momento, las clases del TECH SENATI se imparten solo en Lima, pero la institución también estudia la posibilidad de abrir aulas en otras regiones del país. “Primero tendremos que analizar cuáles son los programas más valorados en ellas; las necesidades de Arequipa son distintas a las de Trujillo, por ejemplo”, dijo el Director de la Escuela de Postgrado Tecnológico.

Fotos destacadas de la noticia o evento