• Compartir

Cada año, la Gerencia de Desarrollo tiene una difícil labor: seleccionar a los mejores proyectos de desarrollo elaborados por alumnos de todas las sedes del país para finalmente quedarse con una selecta terna que es enviada a competir a la FETEPS (Feria Tecnológica del Centro Paula Souza) de Sao Paulo, Brasil.

El centro tecnológico Paula Souza es una institución referente en su género en Brasil y en Sudamérica. Su feria, FETEPS, es una gran convención donde se exponen los mejores proyectos de investigación e innovación de todo el mundo, principalmente de Latinoamérica; se elige las iniciativas más destacadas y se condecora a sus autores; se fomenta la interacción e intercambio de experiencias entre alumnos y docentes, y se generan oportunidades para sellar alianzas, convenios y contrataciones entre la academia y la empresa.

FETEPS de este año es la undécima versión del encuentro tecnológico y en esta ocasión ha puesto énfasis en el creciente uso de las plataformas digitales. Desde la edición del 2011, la quinta, en SENATI enviamos proyectos desarrollados por sus alumnos. Así lo señala Carlos Hernández, gerente de Desarrollo. “Los instructores son los que identifican los mejores proyectos de los estudiantes y esperan cada año la convocatoria para promoverlos. En la gerencia de Desarrollo escogemos cuáles son los más adecuados para participar en la feria”, precisa Hernández.

LOS PROYECTOS

Para FETEPS 2017 se han seleccionado tres proyectos de equipos de senatinos de Lima, Piura y Trujillo. Ellos competirán, en sus respectivas categorías, por ocupar el primer lugar, algo que ya hemos logrado en los años 2011 y 2016.

Uno de ellos es el proyecto “Agroindustria 4.0 para asociaciones agrícolas”, una alternativa de bajo costo, pero de eficiencia comprobada para iniciar actividades agroindustriales. Ha sido concebida como fuente de apoyo principalmente para los pequeños agricultores, que siembran y cosechan en una o diez hectáreas como máximo. La herramienta propicia las sociedades entre pequeños agricultores.

El proyecto “Agroindustria 4.0 para asociaciones agrícolas” es un conjunto de soluciones técnicas que fomenta el intercambio de información industrial, el uso de redes industriales, el procesamiento veloz de datos. En suma, es una plataforma integral que ofrece alternativas económicas para los pequeños agricultores, que propone la implementación de un sistema SCADA, que supervisa la ubicación en tiempo real de los vehículos a los que se les ha integrado el sistema GPS y que controla automáticamente las compuertas de canalizaciones, hasta encadenar el proceso productivo con el comercial de manera sostenible. La investigación se originó en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Otro proyecto destacable es la elaboración de un “Bio absorbente a base de hojas de corteza de Moringa oleífera para reducir las concentraciones contaminantes de arsénico en muestras de agua”.

La contaminación del agua con arsénico es un problema que surge espontáneamente, por un acto fortuito de la naturaleza, y también por las actividades industriales humanas, la minería y fundiciones fundamentalmente. El agua con arsénico causa muchos tipos de cáncer (de pulmón, de la piel, de vejiga) en las personas que la beben, así como disfunciones hepáticas y otros males.

El arsénico es una de las diez sustancias químicas más nocivas para la salud pública, a juicio de la Organización Mundial de la Salud, y el vegetal Moringa oleífera, según esta investigación, es una posible solución pues absorbe el arsénico del agua. Las hojas y cortezas de Moringa oleífera fueron recolectadas en el distrito limeño de Santiago de Surco, que fueron luego pesadas, deshidratadas, molidas, filtradas y sedimentadas. Al final se obtuvo como resultado un polvo de hojas, de solo corteza y de hojas y corteza combinadas.

Se probó la capacidad de absorción de arsénico de cada una de ellas, y los mejores resultados los obtuvo la mezcla de hojas y corteza de la planta, que alcanzó la remoción de hasta el 95% del nocivo elemento químico de una muestra de agua contaminada.

Una tercera investigación innovadora seleccionada para el concurso FETEPS para este año es el “Actuador de salida rápida para frenos hidráulicos”, ideado por investigadores de la región La Libertad. Este es un proyecto que aumenta la eficiencia del proceso de mantenimiento preventivo de vehículos livianos. Durante la programada operación de mantenimiento de la máquina se realiza el cambio de líquido de frenos, en promedio, cada 40,000 kilómetros. Este proceso no es veloz. El proyecto, no obstante, mejora el tiempo de reemplazo de fluidos y al mismo tiempo “realiza un mejor purgado en el sistema de frenos hidráulico, si es que este llegara a necesitarse por presencia de aire en el sistema”.

Al mejorar los tiempos, el proyecto es también una forma de reducir costos o, lo que es lo mismo, aumentar las ganancias de las empresas automotoras. Se trata de una válvula que se adapta de forma exacta al espacio ocupado por la válvula convencional, basándose siempre en los manuales del fabricante.

“Según nuestra experiencia todos los vehículos que son equipados con sistema de frenos hidráulicos cuentan con las mismas válvulas de purgado, y el proceso de cambio de fluidos y purgado de frenos es el mismo para todos los vehículos con dicho sistema”, se afirma en la investigación.

“Entendimos entonces que el problema de la demora se debe a que los técnicos tienen que hacer uso de herramientas para realizar la operación de cambio de fluidos”. La válvula ideada por el equipo constará de tres partes principales: perno racor, niple de sujeción y cabezal de descarga, que unidas formarán la VPR, que será capaz de purgar y cambiar el líquido de frenos sin necesidad del uso de herramientas.

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN FETEPS

La elaboración y desarrollo de los proyectos de investigación e innovación, anota el gerente de Desarrollo, permite que los estudiantes de la institución se involucren con el desarrollo científico y tecnológico, y en simultáneo se midan con otros estudiantes de institutos técnicos foráneos. “Todo el proceso del concurso responde a una metodología que tendría que realizar una investigación, la realización de una bitácora, de un resumen, de todos esos elementos para crear un proyecto bien sustentado”, refiere Hernández.

Los investigadores que participan en la selección de SENATI y que viajan a la FETPS, en Brasil, se interrelacionan con otros equipos de estudiantes de diversas partes del mundo. El año pasado, rememora Carlos Hernández, asistieron a la convención participantes de Polonia y Alemania.

“Siempre asisten países de Europa, y esto agrada mucho a los muchachos, que interactúan con ellos y viceversa”. FETEPS es una de las ferias más importantes a las que asiste una delegación de SENATI, que tiene un convenio firmado con el centro tecnológico Paula Souza.

Revela Hernández que “muchos son los departamentos entusiasmados con participar en FETEPS. Tanto instructores como estudiantes se esfuerzan cada año para sobresalir con sus proyectos.

Es importante para nosotros que nuestros estudiantes investiguen, creen soluciones y mejoras para sus regiones, usando la tecnología. En este espacio internacional ponen a prueba su formación, trabajo y compromiso social. El sólo hecho de participar como institución representando al Perú en esta feria internacional para nosotros ya es un mérito, finaliza Carlos Hernández.

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más