• Compartir

SENATI, institución líder en formación tecnológica del Perú, presenta novedosos proyectos con lo último en tecnología, que permitirán contribuir con la reducción de accidentes, el cuidado de los sembríos, reducción de contaminación ambiental, entre otros temas.
Cabe señalar que, estos proyectos fueron creados por los estudiantes de la institución con asesoría de sus instructores, que, gracias a su iniciativa y preparación profesional, idearon los siguientes prototipos con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas de desarrollo a la industria peruana:

  • Agroindustria 4.0 para Asociaciones Agrícolas: diseñado por los alumnos de SENATI La Libertad, de la carrera de Electrotecnia, pone en práctica lo que hoy en día la industria está solicitando, que es la tecnología 4.0. Este proyecto mide la temperatura del sembrío, así como la humedad del suelo, lo que permite acortar procesos y tener un mejor control de la calidad y producción. En caso existiese una falla o problema, este enviará una alerta a través de pantallas rojas o un mensaje de texto, haciendo que las personas a cargo se acerquen al lugar y brinden una pronta solución que permita no perder la cosecha. 
  • Bioabsorvente orgánico para limpiar el agua del arsénico: proyecto de tesis ejecutado por alumnos con la asesoría de una instructora del Centro de Tecnologías Ambientales (CTA). Cabe destacar que este prototipo participó de la Feria Tecnológica Virtual– FETEPS 2017, realizada en Brasil. En este festival participaron proyectos de distintos países, resaltando el bioabsorvente al obtener el tercer lugar. Este trabajo utiliza la planta Moringa para reducir los índices de arsénico, una de las 10 sustancias químicas más perjudiciales, ya que que causa distintos tipos de cáncer.
  • Sistema electrónico para la detección de presencias externas en vehículos pesados; proyecto desarrollado por la escuela de Mecánica Automotriz de SENATI Piura, implementa un sistema electrónico que detecta la existencia, a largas y cortas distancias, de niños o mascotas en vehículos pesados, mediante una alarma sonora, que se activa a través de una aplicación móvil. Esto hace que, de detectarse una presencia, el automóvil prenderá más no avanzará, lo que previene y reduce los accidentes de tránsito en buses y camiones, de forma considerable.
  • Construcción de máquina CNC para elaboración de placas PCB con tecnología Raspaberry: este proyecto, implementado por la escuela de Electrotecnia de SENATI La Libertad, mejora el acabado profesional de circuitos y diseños impresos en 2D, de tal forma que reduce el tiempo y costo de elaboración, y también la contaminación, ya que disminuye de manera considerable el uso ácido férrico para el tradicional proceso, que se realiza al momento de diseñar las tarjetas que utilizan los CPU’s de las computadoras. 
  • El actuador de salida rápida para frenos hidráulicos; implementado por la escuela de Mecánica Automotriz, tiene como finalidad el purgado de los frenos que muy a menudo suelen almacenar burbujas, ocasionando que los pedales estén más flojos o se vayan hacia atrás, y en el peor de los casos, no respondan, generando accidentes.
  • Sistema de drones para monitorear efectos climáticos en los campos de cultivo; trabajo desarrollado por alumnos de la Escuela de Electrotecnia de la Zonal Lima-Callao, tiene como propósito monitorear los cambios climáticos en la agricultura mediante vehículos aéreos no tripulados y drones. Estos equipos están implementados con sensores que captan los parámetros ambientales de humedad, temperatura, contaminación, altitud, radiación y presión. Este proyecto obtuvo, el año pasado, el primer lugar en la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza, FETEPS. 
  • Es importante mencionar que la feria Perú con Ciencia, organizada por CONCYTEC, se realizará desde el 9 al 12 de noviembre desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, en las instalaciones del centro comercial Plaza Norte de Independencia. 

A través de estas actividades, SENATI busca reafirmar su compromiso de brindar la mejor educación tecnológica en base a la vanguardia que demanda actualmente las industrias, desarrollando profesionales capacitados para contribuir con el crecimiento del Perú. 

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más