Entre los días 09 y el 12 de enero del 2018 se desarrolló la feria más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo se refiere; el CES 2018 (International Consumer Electronics Show). Este año se realizó en la ciudad de Las Vegas, Nevada EEUU (recinto ferial Las Vegas Convention Center), contó con más de 4,000 expositores, 1200 conferencias y cerca de 184,000 visitantes.

Juan José Vásquez Fabián; quien fue parte del equipo de SENATI que participó de la feria, manifestó que durante los tres días que tuvo la oportunidad de participar en el recinto ferial, interactuó con la tecnología que marcará el desarrollo del sector tecnológico durante el 2018. De igual forma, sobre la importancia de estos eventos y lo que representan para SENATI expresó que “Actualmente, vivimos en un mundo donde la tecnología es transversal en todos los campos y que viene transformando los negocios. Estas innovaciones permiten a instituciones como SENATI, a través de la adquisición de tendencias tecnológicas globales, tener la posibilidad de crear nuevos productos y servicios, para desarrollar nuevos modelos de negocios soportados en las nuevas tecnologías”.

En esta edición se apreció nuevas tecnologías en Inteligencia artificial, vehículos autónomos, realidad virtual, realidad aumentada, asistentes de voz digital “autónomos”, Televisores OLED, SmarThings, accesorios para espacios inteligentes, tecnologías accesibles para personas con discapacidad, seguridad digital, aditamentos para dispositivos portátiles y estáticos, evolución de aplicaciones móviles, nueva tendencia de robótica y drones, además de muchas otras propuestas que están cambiando el paradigma de nuestra forma de vivir y de trabajar

Vehículos autónomos y eléctricos.

Uno de los conceptos más interesantes fue e-Palette, un concepto de vehículo autónomo, eléctrico y flexible de Toyota que se puede adaptar a diversas necesidades y estilos de vida.  La industria del automóvil se encuentra claramente en su período más dramático de cambio, ya que tecnologías como la electrificación y la conducción conectada y automatizada están progresando significativamente, esto es un gran avance en la evolución de los vehículos hacia la movilidad sostenible.

Internet de las Cosas

Un ecosistema en donde todos los dispositivos estén conectados no será ya una simple promesa. A partir de este año, la compañía Samsung promete hacer realidad este concepto e ir más allá de simples teorías futuristas. Para esto, en la primavera de 2018, Samsung unirá sus aplicaciones de IoT, que incluyen Samsung Connect, Smart Home, Smart View y más en la aplicación SmartThings para conectar y controlar cualquier dispositivo habilitado con SmartThings directamente desde su teléfono, TV o automóvil desde una sola aplicación. Con el uso de su herramienta Bixby, su Asistente personal que la compañía acaba de anunciar que se integrará en todos sus nuevos televisores inteligentes, refrigeradores en este 2018.

Los asistentes virtuales llegan a los vehículos

Diversos fabricantes han anunciado la incorporación de asistentes virtuales en sus vehículos, entre ellos:

• Agente personal inteligente de Hyundai: bot activado por voz al que podremos pedir, entre otras cosas, que realice una llamada o envíe un mensaje de texto a uno de nuestros contactos, que encienda la calefacción del vehículo, abra la capota o nos indique cómo llegar a nuestro destino.
  • Google Assistant ahora también para el vehiculo: Google ha desvelado la integración inmediata de su asistente virtual con Android Auto. A partir de esta semana, los conductores de EE.UU. que dispongan de Android Auto podrán disfrutar de todas las funcionalidades de Google Assistant en sus vehículos.
  • Muse Auto: Muse, el dispositivo con Alexa de Speak Music disponible ya para el hogar llega, ahora, también a los vehículos.
  • Panasonic integrará Google Assistant y Alexa Onboard en su sistema de entretenimiento para vehículos: la compañía combinará los asistentes con la tecnología Skip Generation In-Vehicle de su sistema para que además de ofrecer las capacidades habituales puedan controlar algunos dispositivos del vehículo, como la calefacción, las ventanas, etc.

Asimismo, en el CES 2018 se ha podido apreciar todo tipo de robots. Uno de los que más ha llamado la atención ha sido la nueva versión de Aibo, el robot perro de Sony, que saldrá a la venta en enero de 2018 en Japón por unos 1.400 euros. Aivo es capaz de reconocer a las personas e interactuar con ellas, recordando cada interacción.

También se presentaron robots para ayudar en las tareas del hogar como Aeolus, que además de identificar a las personas es capaz de coger cosas con su mano robótica, mapear la casa y recordar cuál es el sitio adecuado para cada cosa. De ese modo puede recoger lo que encuentre por la casa y llevarlo a su sitio. O traernos al salón un refresco de la nevera.

La conducción autónoma se extiende más allá de vehículos, camiones o drones.

En el CES se observó múltiples drones y vehículos autónomos, entre ellos un puesto móvil de Pizza Hut o el Rinspeed, un medio de transporte autónomo presentado por Harmon, que recrea el salón de una casa con todas sus comodidades. Además, la conducción autónoma ha llegado a otros dispositivos, dando lugar a cosas tan variopintas y útiles como una maleta de viaje autónoma que es capaz de reconocer a su propietario y seguirlo allá a donde vaya.

En definitiva, la inteligencia artificial, internet de las cosas y big data no solo ha llegado para quedarse, sino que además estará integrada prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria y transformando el mundo de la nueva era digital, para ello el SENATI se está preparando para afrontar los retos de las nuevas tecnologías desarrollando en sus alumnos las competencias de acuerdo a los avances tecnológicos.

Fotos destacadas de la noticia o evento