La alianza y sinergias entre SENATI y la multinacional alemana Robert Bosch, líder mundial en tecnologías para la industria, la construcción, el rubro automotriz y los bienes de consumo, se ha vuelto más sólida con la inauguración del Centro de Excelencia en la sede de Arequipa que fue levantado con recursos mancomunados que ascendieron a más de  S/.  1.1 millones.

Senatinos de diversas carreras de la zonal Arequipa - Puno podrán aprender el tejey maneje de su especialidad manipulando equipos, herramientas y tecnologías de las cinco divisiones que tiene la marca alemana, las cuales están presentes en la infraestructura que ha sido el fruto de un conveniente convenio entre ambas entidades.  Por cuenta de Bosch corrieron poco más de S/. 421 mil soles que contemplaron todos los equipos instalados, mientras que SENATI invirtió en la adecuación de la infraestructura y el equipamiento mobiliario un monto cercano a los S/. 700 mil.

Tras develar la placa conmemorativa en la ceremonia de inauguración del centro, el gerente general de Bosch, Harald Streitberg, enfatizó que la industria peruana no sólo debe centrar sus quejas en el déficit de personal técnico calificado, sino también en la formación de los mismos para que se garantice la aparición de trabajadores capaces de integrarse con facilidad a los cambios tecnológicos que constantemente surgen.

El presidente del Consejo Nacional de SENATI, Aurelio Rebaza Franco, de cierta forma, complementó el mensaje de Streitberg al ratificar que nuestra institución es un “aliado natural” del sector productivo al ser el mayor centro de formación de técnicos profesionales.

RADIOGRAFÍA

El Centro de Excelencia SENATI-BOSCH cuenta con cinco laboratorios y tres aulas tecnológicas, las cuales optimizarán y facilitarán la enseñanza de las siguientes carreras: Mecánica de la Producción, Mecánico de Construcciones Metálicas, Electrotecnia Industrial, Electrónica Industrial, Electricista Industrial, Mecatrónica Industrial, Redes de Computadoras y Comunicación de Datos, Tecnologías Ambientales, Mecatrónica Automotriz, Mantenimiento de Maquinaria Pesada Minera y Mecánico Automotriz.

En el primer laboratorio se han implementado los equipos de la división Rexroth (tecnologías de accionamiento en hidráulica móvil, proporcional y regulación), tiene un espacio de 54 metros cuadrados (m2) y cuenta con un módulo de hidráulica y todos los implementos necesarios para su manejo.

En este espacio se puede aprender sobre el control y accionamiento de máquinas, de automatización industrial, así como de soluciones de ingeniería.

El laboratorio de Herramientas Eléctricas (otra división de la alemana) tiene 62 m2 y cuenta con 38 herramientas y 420 accesorios marca Bosch. Aquí los instructores alumnos aprenden y afinan su conocimiento en el manejo de estos equipos.

Con un área de 36 m2, el laboratorio de Termotecnología está equipado con tres calentadores, una terma eléctrica, un colector solar, un tanque y una ducha rápida. En este ambiente se fortalecerá el conocimiento de esta especialidad aplicada básicamente al gas natural, un recurso esperado por la población arequipeña.

En el laboratorio de Sistemas de Seguridad (33 m2) hay 35 productos de ese tipo con los que nuestros senatinos pueden aprender sobre su uso y las aplicaciones individuales, industriales y domésticas, incluyendo el circuito cerrado de televisión y los sistemas contraincendios. Mientras que en el Diagnóstico Automotriz tiene siete equipos y once accesorios que son útiles para vehículos de diferentes marcas y que utilicen distintos combustibles. Finalmente, las aulas suman un área de 97 m2 y están provistas de proyectores y mobiliario nuevo.

Gracias al convenio SENATI ha concretado una importante transferencia tecnológica con una marca referente en su mercado que no sólo favorecerá a un buen número de carreras, sino también a la capacitación de sus instructores quienes recibirán la visita de expertos de la casa matriz Bosch y serán enviados a pasantías en las distintas plantas que tiene la alemana en el mundo.