• Compartir

Como parte de nuestro plan estratégico quinquenal se ha trazado hasta el 2021, obras de infraestructura que atenderán la demanda de la creciente población estudiantil. En este plan se contempla la construcción de la “Torre 1” en Independencia - Dirección Zonal Lima-Callao, la inversión más grande de nuestra historia.
SENATI, en su oportuna y apropiada misión de planificar pensando en el mediano y largo plazo, está en la constante búsqueda de soluciones “estructurales” que atiendan las necesidades del presente, pero proyectando las del futuro.

Esto con lleva a brindar una educación integral a nuestros estudiantes; con aulas, talleres y equipamiento de primer nivel para el desarrollo de su aprendizaje durante su permanencia en la Institución. En ese camino, se aprobó en el 2016 un detallado Plan Estratégico de Inversiones que abarca el quinquenio 2017 – 2021. Dicho plan identifica proyectos de infraestructura que deberán ser construidos para atender a la creciente población de alumnado que ha elegido a SENATI como su centro de formación para la vida laboral.

SENATI, junto a la Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento, tuvo a cargo el diseño y desglose del plan que marca el derrotero de las mayores inversiones en infraestructura que realizará la institución en todo el país.

Uno de los objetivos del plan, comenta Ortega, es desarrollar la infraestructura necesaria para que en el 2021 (año del Bicentenario de la Independencia) se hayan sumado 15 mil nuevos puestos de aprendizaje por cada turno. Con esa cantidad de futuros estudiantes, se calcula que la población de senatinos a nivel nacional superará las 110 mil personas.

“La institución ha uniformizado su plan académico a nivel nacional, lo que nos ha permitido diseñar talleres, laboratorios y aulas estándar que garantizan a los estudiantes que serán capacitados con la misma infraestructura y equipamiento en cualquier parte del país”, comenta Óscar Ortega.

Antes del plan quinquenal para la infraestructura de SENATI, los edificios y pabellones que se construían eran resistentes, modernos y eficientes, pero el lenguaje arquitectónico y el patrón para su diseño tenían importantes oportunidades de mejora.

“Este proceso de estandarización nos ha permitido generar edificios modernos, eficientes y eco amigables con elementos de identidad corporativa que faciliten el reconocimiento de todas nuestras sedes a nivel nacional”, resalta Óscar Ortega.

La importancia de estandarizar la infraestructura de SENATI, además de fortalecer la identidad de la institución y garantizar un nivel homogéneo de enseñanza en todas sus sedes, es el impulso que conduce al crecimiento regional porque acompañamos al desarrollo de las distintas industrias y ese esfuerzo se orienta a la descentralización.

“Entre los años 2015 y 2016 se ha construido 25 733 metros cuadrados (m2) de áreas para el estudio a nivel nacional. Ello ha generado una capacidad incremental y ha permitido corregir diversas brechas de infraestructura a fin de prepararnos para el crecimiento futuro”, detalla Ortega.

La cantidad de nuevas áreas que se ha construido en esos dos años es poco más grande que toda la superficie de los parques 7 de Junio y Keneddy, ubicados en el centro de Miraflores.

Este año se concluirán 22 nuevas obras de infraestructura, pero cinco de ellas son las que aglomeran la mayor cantidad de inversión (ver recuadro): dos de esos proyectos (Juliaca y Cajamarca) contemplaron la construcción de edificios enteros y los tres restantes (Sullana, Lima y Moyobamba) fueron ampliaciones.

De momento (tercera semana de agosto), se realiza la licitación para encargar la construcción de un nuevo edificio de cuatro pisos en el Centro de Formación Profesional (CFP) de Arequipa que sumará un área de 3434 m2 y 528 puestos de aprendizaje por cada turno. Con esta obra, el CFP Arequipa incrementará su capacidad instalada en un 18%.

En el cronograma de obras sigue la edificación de nueva infraestructura en los CFP de Ica y Villa el Salvador (Lima). Estas futuras sedes, que aún están en proceso de maduración, tendrán un diseño moderno y uniforme.

“Somos una oficina de Gerencia de Proyectos, gestionamos los proyectos en todas las fases con un staff de doce personas”, indica Ortega.

La génesis de los proyectos es en realidad un proceso de modelado de estudios de pre inversión en el que se ajustan las características y estimados de presupuestos hasta alcanzar un resultado óptimo. No obstante, Ortega resalta que cuando se amplía o construye más infraestructura en SENATI existe demanda que acoge con celeridad la nueva capacidad disponible.

De la Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento sale un detallado estudio que señala desde los tipos de estructura que tendrán los inmuebles, los materiales que deben ser emplea-dos, el diseño de las fachadas y ambientes comunes, hasta los tipos de perillas para las puertas y la forma de las ventanas.

EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO

El equipo de Infraestructura y Mantenimiento culmina los estudios, planos y cálculos del más ambicioso proyecto de infraestructura de SENATI: la “Torre 1”, que será construida en la sede Independencia de la Zonal Lima-Callao.

El inicio de la construcción está planificado para el 2018, y será la mayor inversión de nuestra vida institucional, que será el edificio tecnológico más grande del país y que generará 3000 puestos de aprendizaje por turno (con lo que se incrementará en 50% la capacidad instalada de la sede principal, en el distrito de Independencia).
Desde el primero de setiembre comienza la selección de la constructora responsable de plasmar los planos y cálculos del proyecto que consiste, en realidad, en tres torres que configuran un in-menso pabellón que sumará 19 612 metros cuadrados (m2) de aulas y talleres al servicio de la institución.

Si en los dos años previos SENATI construyó más de 25 500 m2 de áreas de estudio, con la “Torre 1” se construirá, en un solo momento, casi 20 000 mil m2.
“Se pensó hacer un gran edificio, pero luego se optó por dividirlo en tres estructuras para brindar más ventilación natural y prestaciones eco eficientes”, comenta Óscar Ortega.

El edificio central de “Torre 1” tendrá casi 50 metros de altura que le permitirán ser identificado a gran distancia. El criterio de diseño no ha des-cuidado la sostenibilidad ni la eficiencia.

Sus ambientes estarán equipados con mobiliario y equipos de avanzada para cumplir con la visión de SENATI: liderar en América Latina la excelencia en formación profesional tecnológica.

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más