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Rodolfo Gerstein Patrón, gerente de Desarrollo Humano de Divemotor y vicepresidente de la Comisión Consultiva de Empleadores de Mecánica Automotriz de SENATI, en esta entrevista habla de las necesidades del mercado automotor peruano y del futuro de éste. Además, de la alianza entre Divemotor y SENATI, que se puso en marcha, el año pasado, para la creación de un Centro de Excelencia, aplicada básicamente en mecatrónica para buses y camiones, que apuesta por una formación de vanguardia para los técnicos en el país.

En junio del 2016 fue creado el Centro de Excelencia Divemotor en SENATI. ¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa?

Divemotor considera que las empresas privadas deben transferir conocimientos y tecnologías a través de la capacitación especializada en instituciones de formación técnica; así como crear alianzas para replicar la información, que beneficie tanto a estudiantes como a instructores en el aprendizaje de nuevas herramientas y tecnologías de vanguardia.

¿Es todo esto una necesidad del mercado?

Muchas de las empresas de nuestro sector ofrecen un período de aprendizaje para los técnicos, pues estos no egresan con todos los conocimientos actualizados. De allí que nos enfoquemos en acortar la brecha. Deseamos que el personal técnico cuente con la oportunidad de llegar bien formado al mercado, con una base de conocimientos sólida; esto nos permite además calificar mejor al técnico al punto de asignarle una mejor labor, con mejores salarios y beneficios.

“EL ACUERDO CON SENATI RADICA EN LA CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN A LOS INSTRUCTORES, EN EL FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, COMPONENTES, EQUIPOS Y MAQUINARIA DE DIVEMOTOR” precisó GERSTEIN es el actual Vicepresidente de la Comisión Consultiva de Empleadores de Mecánica Automotriz de SENATI.

El sector demanda que los técnicos conozcan del producto, que hayan estado en contacto con las últimas tecnologías, y esto se logra claramente con alianzas entre el sector educativo y la empresa privada.

Ha pasado un año desde que se anunció la apertura del Centro de Excelencia Divemotor en SENATI. ¿Qué se ha logrado a la fecha?

Si bien es cierto que el año pasado se firmó el documento de creación del Centro, los primeros pasos se han concretado este año; hemos iniciado con la capacitación de instructores de la Escuela de Automotores. La primera etapa del centro era culminar la construcción de una infraestructura adecuada. Eso está en pleno desarrollo con SENATI, luego vendrá la adecuación de herramientas, componentes y vehículos conjuntamente.

¿Cómo se llevan a cabo estas certificaciones a instructores?

El acuerdo con SENATI radica en la capacitación y certificación a los instructores, en el funcionamiento y mantenimiento de vehículos, componentes, equipos y maquinaria de Divemotor. Y son estos instructores quienes replican los conocimientos hacia sus estudiantes. Esto es un programa “train the trainer”. Los instructores de Divemotor son adiestrados por personal calificado de marcas como Daimler, Chrysler; aprenden los conceptos y los replican hacia los docentes de SENATI. Este es un proceso de cascada, muy valioso si es abordado de la forma más adecuada. Damos todos los conocimientos a los instructores de SENATI, que luego los brindarán a sus estudiantes.

¿Existen planes de ampliar este convenio a otras sedes de SENATI en el país?

Por el momento nos hemos enfocado en Lima, pero estamos seguros que, en el futuro, zonas como el sur y el norte del país tendrán la oportunidad de contar con su propio centro de especialización, porque creemos que debería haber muchos más, pues la tecnología y el conocimiento los tienen las empresas privadas, y su expansión se logra con alianzas con el sector educación.

¿Por qué este Centro de Excelencia Divemotor se enfoca en el estudio de la mecatrónica de buses y camiones?

Consideramos que este es el inicio. Además, este nicho es el que demanda mayor entrenamiento en el sector productivo, ya que la tecnología está en constan-te cambio. Pues a diferencia de los autos, el uso de los buses y camiones exige otros resultados para las compañías. Éstas necesitan de técnicos preparados cuyos conocimientos aumenten la productividad de las máquinas utilizadas por la empresa. En buses y camiones se analizan la productividad y los costos de operatividad. El personal debe ser muy hábil para resolver problemas en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el perfil general de técnicos automotrices que necesita el país, según la industria?

Siempre ha habido un aspecto técnico por cubrir. Eso no ha variado últimamente. Lo que sí ha cambiado es el enfoque. Si antes se requería un mecánico que solo sepa de mecánica, ahora es necesario, por la tecnología, un técnico que tenga al mismo tiempo los conocimientos de electricidad y electrónica. Es por ello, que la carrera de mecatrónica automotriz tiene una gran relevancia en la actualidad. Ahora se requiere técnicos que diagnostiquen y evalúen correctamente los problemas.

Además, hay otro aspecto importante para la industria, que tiene que ver con las competencias blandas: el trabajo en equipo, la comunicación, los deseos de innovar, el liderazgo. También son importantes los idiomas, el inglés esencialmente. A pesar de que las marcas hacen grandes esfuerzos para traducir toda su información, hay aún muchos aspectos que se deben completar con el inglés.

Cabe indicar que Divemotor participa en la Comisión Consultiva de Empleadores de la Escuela de Automotores de SENATI, con el objetivo de proponer mejoras en la formación de los estudiantes y de las carreras. Estamos muy presentes en la redefinición de aspectos importantes de las carreras.

SENATI ha inaugurado la primera Escuela de Posgrado Tecnológico TECH SENATI, en donde se brindan másteres para técnicos. ¿Este también era un pedido de la industria?

Asistí a la presentación del TECH SENATI. Y considero que es una excelente propuesta para los técnicos del país. Ya que el mercado está pidiendo cada vez más técnicos mejor capacitados. En nuestro caso se ha abierto la posibilidad de que los técnicos mecánicos sigan su crecimiento y sean cada vez más especializados y competitivos.

Se dice que muchos ingenieros ocupan puestos que deberían ser para técnicos…

Es correcto. La oferta de egresados de ingeniería es tremenda versus la oferta de técnicos especializados. Las especializaciones no estaban ejecutándose, no se habían elaborado de la forma como el TECH SENATI lo enfoca ahora; me parece una excelente oportunidad para los técnicos.

En un mundo que se encamina hacia la automatización, hacia el internet de las cosas, ¿qué papel representarán los técnicos?

Hoy en los equipos, por lo menos en cuanto a vehículos comerciales y de pasajeros, la tecnología es autónoma. Mercedes ya tiene autos autónomos. ¿Quién los va a reparar? Ya contamos con autos con software que supervisa las condiciones mecánicas del vehículo de forma satelital. Hoy, desde una computadora, el empresario sabe en dónde está su camión o bus; conoce en tiempo real si el conductor sobrepasa la velocidad permitida, sabe incluso cuánto combustible queda en el tanque. Esto significa que los técnicos deben ya tener conocimientos sobre esto, de la cuarta revolución industrial.

El asunto de los combustibles para el control de emisiones también está en boga. Y es inevitable el cambio. Pronto entrarán autos híbridos en el mercado, tanto de combustible como eléctricos, y los técnicos deben estar preparados para repararlos.

 “COMO DIVEMOTOR, VENIMOS CRECIENDO AÑO A AÑO EN LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO Y EN LA VENTA DE UNIDADES”

 Divemotor está presente también en Chile, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. ¿Diría usted que los técnicos peruanos están al mismo nivel que los de estos países?

Divemotor es parte de la corporación Kaufmann, que tiene representación en varios países con diferentes empresas. Tenemos ciertos lineamientos generales, donde tenemos estrategias de acompañamiento, de formación de técnicos. Ciertos estándares. Instructores certificados por las marcas, técnicos en niveles adecuados, diagnosticadores, los dedicados a la parte de manutención, etc. Todas las buenas prácticas se comparten y aprovechamos las sinergias que nos permite la corporación.

¿Qué diría de diferencias? Pues básicamente las especializaciones. En Chile se tiene la representación de Mercedes y otra marca más de vehículos comerciales. En Perú la complejidad es mayor. Tenemos a Mercedes y a Chrysler, con las marcas Dogde, Jeep, RAM, lo cual nos obliga a tener competencias diferentes. En Centroamérica también se tiene Mercedes. Diría pues, que compartimos muchas de las buenas prácticas derivadas del hecho de trabajar como corporación. Cada vez que hay oportunidades de traslado entre especialistas, se realiza oportunamente.

¿Cuántos técnicos laboran actualmente en Divemotor?

Son 370 técnicos los que trabajan directa-mente para nosotros, en lo que son operaciones rectoras para algunos clientes. Los tenemos también en nuestros talleres de reparación de unidades, en nuestros talleres nacionales; y aproximadamente 100 técnicos indirectos, relacionados básicamente a planchado y pintura.

¿La demanda de técnicos para el sector automotor aumentará?

Como Divemotor venimos creciendo año a año en la participación de mercado y en la venta de unidades. Esto ha demandado el incremento de técnicos a nivel nacional. En lo que más hemos crecido es en el rubro de operaciones remotas, un servicio principalmente para clientes, que nos permite estar cerca de ellos. Todo enfocado en aumentar la productividad.

También tenemos algunas propuestas de atenciones en el turno noche en algunas sucursales en Lima y en el sur del país.

 

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