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Internet de las cosas o Internet of things (IOT)es esencialmente un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos de manera que puedan comunicarse entre sí. Los datos de máquina a máquina que se generan tienen una amplia gama de usos, pero comúnmente se ven como una forma para determinar la salud y el estado de las cosas.

Dicho de otro modo, Internet de las cosas es básicamente un proceso por el cual las cosas cotidianas se conectan a Internet y comparten datos. El clásico ejemplo para explicar cómo funciona este sistema es el siguiente: Una persona que está en la oficina no se acuerda si en la refrigeradora hay leche suficiente para el desayuno del día siguiente. Si la refrigeradora estuviera interconectada a la red podría informar a su celular o a la computadora de la oficina si hay o no leche, en qué cantidad, o sencillamente que no se preocupe por comprarla. Pero más aún, la propia refrigeradora podría tener la opción de comprarla directamente a la tienda detectando el desabastecimiento, sin preocupar al dueño de casa.

Sin embargo, IoT es más complejo que solamente tener televisores, smartphones y wearables conectados a la red, pues la tendencia tecnológica apuesta a que todo se registre en la nube, se aproveche la información para generar o afinar nuevos servicios, solucionando problemáticas sociales y empresariales.

Considerando esta revolución, Homero Vásquez, Coordinador Nacional de la Escuela de Tecnologías de la Información (ETI) nos habla del lanzamiento de la carrera de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data. Indica que el objetivo del técnico profesional de esta carrera estará en capacidad de crear soluciones que permitan interconectar dispositivos industriales, dispositivos domésticos, personas y datos de manera segura utilizando el Internet y análisis de Big Data para resolver problemas sociales o empresariales.

“El campo de acción del Técnico en “Internet de las Cosas y Big Data” comprenderá el: desarrollo de soluciones IoT en la industria, desarrollo de dispositivos IoT en la sociedad, desarrollo de producto IoT para el hogar y análisis de Big Data IoT”, señala.

PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

La oportunidad de tener profesionales en el mundo de las tecnologías de la información (TI) sigue siendo un reto para las empresas, en especial en la región Sudamérica, y en el Perú especialmente. Según la información con la que cuenta la ETI, en el 2015 en América Latina se registró un déficit de 474,400 profesionales en redes, 38% respecto a la demanda total; y esta brecha será de 32% en el 2019.

La currícula de la carrera de Internet de las Cosas (IoT) ha sido avalada por los partners tecnológicos de SENATI: Cisco y Microsoft.

Diana Tamashiro, CSR Manager de Cisco, indica que con los cambios tecnológicos existentes todo se está trasladando al sistema digital; especialmente para las personas de a pie con sistemas para tomar un taxi, para escuchar música, para ver películas. Por lo que, se abren nuevas oportunidades laborales adicionales y las industrias tendrán que adecuarse.

La especialista afirma que se estima que en el Perú cada año se abren alrededor de 17,000 puestos de trabajo para profesionales de tecnologías de la información.

“SENATI tiene todas las fortalezas para impulsar una carrera de IoT y ha logrado convocar a empresas de primer nivel como la nuestra para impulsar el IoT en el Perú. La idea de la carrera no es solo llevar el concepto, sino desarrollar, entender cómo se puede conectar ciertos sensores a las cosas para desarrollar un proyecto, hacer análisis y luego ver la posibilidad de trabajar todos los contenidos”, recalca Tamashiro.

En efecto, el técnico profesional de IoT tendrá la capacidad de desarrollar prototipos de solución IoT para un caso de negocio específico (servicio o industria) aplicando criterios de seguridad para las tecnologías emergentes; desarrollar soluciones IoT para el hogar e industria que resuelvan problemas sociales o empresariales; analizar y aplicar Big Data para desarrollar soluciones IoT; interconectar de forma segura sensores, redes industriales y servicios en la nube con soluciones IoT; desarrollar prototipos hardware para soluciones IoT; y resolver problemas de soporte en TI.

La especialista destaca que los profesionales de IoT no solo están al frente del desafío de aprovechar la tecnología para facilitar la vida de los seres humanos; sino utilizarla para solucionar nuevos y complejos problemas presentes en el mundo, como el cambio climático, la pobreza, el desempleo, etc.

“Hoy gracias a este programa se puede ver de qué manera las personas pueden desarrollar su potencial usando la tecnología para resolver estos problemas globales. Lo que permite hacer de estos profesionales agentes de cambio social usando la tecnología. Queremos que la nueva generación piense como tecnólogos, innove como emprendedores y actúen como agentes de cambio social, enfatiza.

Este cambio no solo viene de la creación, a través de IoT de entornos inteligentes que fusionen lo real y lo virtual, creando ciudades, hospitales, carreteras e industrias inteligentes. Sino que, además, carreras ligadas a la información también generan revoluciones como una mayor participación de la mujer en las Tecnologías de la Información (TI).

“A medida que más mujeres se gradúan en carreras de ingeniería, más están siendo incorporadas en las organizaciones en TI. Sin embargo, aún existe una brecha significativa en la participación de las mujeres en las organizaciones de redes cuando se compara con la participación potencial total. En América Latina, las mujeres representan el 31% de la matrícula total en Ciencias, en Ingeniería de la Computación, según la UNESCO”, expresa Diana Tamashiro.

La carrera que implementará SENATI tiene contenidos de desarrollo, programación y Big Data, que corresponde al análisis de la información recopilada a partir de IoT. Sin embargo, la carrera tiene un sentido holístico, pues introducirá al alumno en el proceso guiándolo desde la comprensión de qué se trata esta revolución al desarrollo de procesos complejos del IoT.

“La idea es introducirlos a este mundo digital que estamos viviendo, hacerles entender cómo está cambiando el mundo a partir de esta revolución. Esto ayuda al estudiante a comprender mejor los contenidos para luego pasar a temas más relacionados, hacer un desarrollo, cómo pueden interconectar con seguridad los sensores, micro controladores, computadoras, pero todo basado en red IT; así como para crear un circuito, un sistema completo de conectividad”, señala Tamashiro.

Es por ello, que nuestro compromiso con la innovación y la tecnología nos orienta a tener carreras técnicas del futuro, de la mano con las industrias, que son quienes están solicitando y generando mayores puestos de trabajo para técnicos en este rubro.

De esta manera se logrará tener un estudiante integralmente capacitado para afrontar los nuevos retos que demandará esta nueva revolución tecnológica en todos los ámbitos, desde los espacios domésticos, hasta los comerciales e industriales.

 

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