Niveles de formación

SENATI ofrece programas de formación profesional para el desempeño competente de ocupaciones de tres niveles de calificación profesional: Nivel Técnico Operativo, Nivel Profesional Técnico y Nivel Profesional. Los niveles describen lo que la persona sabe, comprende y es capaz de hacer.

Las ocupaciones son clasificadas en dichos niveles de acuerdo al grado de complejidad y variedad de sus tareas o funciones productivas, así como el grado de autonomía y responsabilidad de la persona en el desempeño de las mismas. Los Niveles de Calificación Profesional de SENATI son tres:

Nivel Técnico Operativo

Calificación para el desempeño de tareas o funciones productivas sencillas y predecibles correspondientes a una determinada ocupación operativa las cuales requieren mayormente de un trabajo manual combinado con la utilización de herramientas, máquinas o equipos, cuya ejecución exige responsabilidad individual y relativa autonomía, así como la colaboración de otras personas.

Su competencia técnica requiere de la aplicación práctica de conocimientos generales y tecnológicos relacionados con la naturaleza y uso de los insumos y productos, así como con las máquinas, las herramientas, los procesos productivos, las normas y los estándares de calidad utilizados para efectuar la actividad laboral en un contexto determinado.

Las ocupaciones ubicadas en este nivel requieren procesos formativos de 4 a 5 semestres de duración. 

Nivel Profesional Técnico

Calificación para el desempeño de tareas o funciones productivas operativas complejas, o no rutinarias, correspondientes a una ocupación o a un grupo de ocupaciones afines, cuyo desempeño exige conocer los fundamentos tecnológicos y científicos de la actividad y una considerable autonomía, así como responsabilidad en el trabajo personal y en la coordinación, el control y la supervisión del trabajo de otros.

Su competencia técnica requiere de la aplicación, en varios contextos, de conocimientos generales y tecnológicos especializados de un grupo de ocupaciones operativas afines, así como llevar a cabo labores técnicas relacionadas con la investigación de soluciones a problemas prácticos inmediatos o al control de los factores del proceso productivo de su rama ocupacional.

Las ocupaciones ubicadas en este nivel requieren procesos formativos de 6 semestres de duración. 

Nivel Profesional Tecnólogo

Calificación para el desempeño de tareas o funciones productivas de gran complejidad correspondientes a una familia ocupacional o área productiva cuya ejecución exige un alto grado de autonomía y gran responsabilidad, no solo en el trabajo personal, sino también respecto del trabajo de otros, así como de la asignación y control de recursos.

Su competencia técnica requiere la comprensión de los fundamentos tecnológicos y científicos de la actividad, así como la aplicación de conocimientos -tanto de ciencias básicas como los tecnológicos especializados-para emprender y llevar a cabo labores relacionadas con la investigación, la innovación y la aplicación de métodos de la ingeniería a la solución de problemas prácticos de la actividad productiva.

Las ocupaciones ubicadas en este nivel requieren procesos formativos de 8 semestres de duración.

Aprendizaje Dual: SENATI – Empresa

Este sistema de aprendizaje permite a nuestros estudiantes adquirir hasta 3570 horas de experiencia mientras son formados profesionalmente, ya que al desenvolverse en situaciones reales de trabajo dentro de una empresa, están reforzando su capacidad analítica y de respuesta aprendidas en los talleres de SENATI.