SENATI presentó hoy en la II Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por el Concytec, una silla de ruedas para personas parapléjicas y tetrapléjicas manejada por voz; y alternativamente, para el movimiento traslacional, mediante sensores colocados en las muñecas, cuello o tobillos cuando por discapacidad en las manos, la persona no puede hacer uso de los mandos tipo joystick.

Su funcionamiento está basado en Sistemas de Tecnologías de la Información y la Comunicación  incorporando un hardware con Bluetooth y Sistema Operativo Android conectado a un celular para el movimiento traslacional haciendo uso de acelerómetros diseñados para el pleno control de la silla. Como adicional cuenta con un sistema de ubicación por GPS.

El proyecto ha sido desarrollado por alumnos de la Carrera de Electrotecnia Industrial del SENATI de Piura como parte de su formación profesional. Ellos son Marlon Castillo Domínguez y Luis Gerardo Benítez, asesorados por su instructor, el Ingeniero Electrónico Franklin Barra Zapata.

La silla de ruedas viene de participar en el VII Concurso Tecnológico Internacional de la Feria Tecnológica-FETEPS - 2013 realizada en Sao Paulo Brasil  del 22 al 24 de octubre donde ocupó el cuarto lugar entre 16 finalistas de más de doscientos proyectos presentados.

Los jóvenes plantearon un sistema que controle la silla de ruedas utilizando la voz, especialmente por ancianos o personas con discapacidad en las manos que impide su manejo, para lo cual incorpora un sistema alternativo de control con sensores tipo acelerómetros conectados a un hardware manejado mediante celulares.

Ventajas

Entre sus ventajas está el bajo costo en comparación con las sillas de ruedas motorizadas, ser un producto que se configura con celular, ser un sistema con hasta cinco opciones para controlar el movimiento y permitir el control con el mínimo esfuerzo a través de la voz y, alternativamente, mediante sensores.

El aporte innovador de los estudiantes del SENATI está en haber presentado un tipo de silla con más prestaciones que las comunes y motorizadas a un costo más asequible a la mayoría de personas con discapacidad parapléjica (afección parte inferior del cuerpo) y tetrapléjica (afección de brazos). Buscaban un sistema de comunicación entre la silla  y el usuario utilizando tecnología Bluetooth y teléfonos celulares con sistema operativo Android.

El control de movimiento, utilizando celular o teléfono móvil, es accionado mediante los botones del equipo, usando el acelerómetro del celular o emitiendo voz previamente grabada en pequeñas tarjetas que las reconoce con cinco frases base:

• Avanza
  • Retrocede
  • Derecha
  • Izquierda
  • Parar

El módulo de reconocimiento de voz puede grabar y reconocer hasta 15 comandos.

Con el módulo conectado a un Arduino se puede empezar a controlar diferentes dispositivos eléctricos o electrónicos solamente hablando. Su programación es través de un adaptador USB a serial, los comandos se graban en tres grupos de cinco comandos cada uno.

No es un módulo que detecte sonidos bajos o altos para luego encender o apagar luces. El módulo está diseñado para reconocer el volumen, la modulación y la entonación de las palabras para saber exactamente, qué comandos desea ejecutar.

El tiempo de producción de la silla, durante el proceso de formación profesional de los jóvenes fue de seis meses. Se inició con la estructura mecánica de la silla, su habilitación eléctrica, diseño y desarrollo de las tarjetas electrónicas controladoras de los motores y su simulación, incorporación del sistema de comunicación Bluetooth, instalación de los sensores acelerómetros para movimiento translacional terminando con las pruebas de control de movimiento haciendo uso de los sensores  para finalmente concluir con las pruebas finales de todos los sistemas en conjunto al término de seis meses.

La potencia es de 180 W suficiente para transportar un niño o anciano. La potencia puede ser mejorada mejorando el sistema de transmisión mecánica aumentando potencia de motores y aumentando la capacidad de manejo de corriente del módulo de potencia que maneja los motores.