La empresa privada, el Estado y la academia se reunieron hoy en el “Encuentro con Educadores 2014”, en una jornada dedicada a compartir conocimientos y experiencias y presentar aporte a la nueva Ley de Institutos Tecnológicos cuyo proyecto viene elaborando el Ministerio de Educación para su presentación en el Congreso. Se espera que esta ley sea promulgada antes de fin de año.

Más de trescientos educadores y empresarios se congregaron en esta jornada por la innovación y la productividad, organizada por el SENATI dentro de la” Semana de la Calidad 2014” desarrollada con una serie de eventos empresariales de la que forman parte gremios, organismos internacionales y universidades.

Al dar la bienvenida a la Jornada por la Calidad en la Educación llevada a cabo en el Hotel Country Club, el director nacional del SENATI, Jorge Rivera manifestó que, desde su creación, la institución asumió tres objetivos fundamentales en la formación profesional: desarrollar empleabilidad en las personas, calificar a las personas para que contribuyan a la productividad y competitividad de las empresas productivas y formar un capital humano de ciudadanos responsables y competentes que con su trabajo contribuyan al bienestar de su familia y de su comunidad, necesario para el desarrollo económico y social del país.

Dijo que una carrera de formación profesional será de calidad solo si cumple esos tres objetivos. Para alcanzarlos, el SENATI desarrolla sus carreras de acuerdo a la demanda de calificación de los sectores productivos, con la participación de los representantes de las empresas en los procesos de dirección, en los procesos operativos y en los procesos de soporte, de modo que los currículos están orientados a desarrollar en forma práctica las competencias técnicas, las competencias metódicas y las competencias personales y sociales requeridas por las empresas.

Estos conceptos fueron ampliados por el director de Relaciones Laborales Corporativo de Alicorp, Eduardo Martínez del Pino al exponer la experiencia con la Escuela de Capacitación Laboral Juvenil  creada al interior de la empresa con participación del SENATI, donde los valores son parte de la educación técnica que debe ser integral. Su finalidad es levantar los estándares de productividad con jóvenes talentosos con programas inclusivos.

Son jóvenes que tiene el concepto personal de la superación y de los valores que hay que tomar en cuenta en la formación; sin los valores no hay una educación integral, expuso Martínez del Pino. A estos jóvenes con “punche” la escuela y la empresa les abren las puertas. Contó casos de muchachos y muchachas con espíritu de superación a los cuales no se les forma para trabajos temporales, sino permanentes con todos sus derechos sociales que da la ley. Es un joven diferente con base integral, no sale únicamente con conocimientos sino también con valores, por ello, muchas otras empresas del sector alimentario se han acertado a Alicop para replicar la experiencia.

Dijo que es una gran experiencia lo que se ha logrado en estos tres años, con la escuela “In house”, con resultados muy positivos para el empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Ayuda a superar la tendencia decreciente del empleo juvenil que no se advierte en las estadísticas generales. Hay una gran tarea para la empresa, acotó. La empresa, con esa gran institución que es el SENTI, tiene que estar en la línea de fuego.

Alicorp tiene en formación a 750 jóvenes, el 45 por ciento del género femenino. Para fin de año el número se habrá incrementado a mil. De la escuela han egresado 342

Otra intervención fue de la vicepresidente del SINEACE, Carolina Barrios, organismo encargado de velar por la calidad de la educación, refiriéndose, en una parte, a los mitos en la educación técnica, uno de los cuales es considerarla como de segunda categoría, otro de ofrecer lo que los estudiantes y las familias quieres cuando es el mercado el que está demandando carreras como las técnicas, y cada vez más. Revelo que hay un estudio de CEPLAN que estima en 300 mil los técnicos que se necesitan.

El director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación, Miguel  Calderón anunció que el trabajo para elaborar la nueva ley que regulará los institutos tecnológicos es intenso teniendo la colaboración de muchas entidades, señalando casos lamentables de institutos que no responde a una buena calidad. Dijo que la ley tendrá un enfoque hacia una educación de calidad, con buenos profesionales, buena infraestructura y buenos profesionales con experiencia. Señaló la necesidad de crear un buen sistema de información con un portal que oriente a las instituciones y a los ciudadanos.

Asimismo, anunció que en los institutos tecnológicos públicos habrá una participación de la empresa privada a través de las llamadas Asociaciones Públicas Privadas.