Tras una dura jornada de competencia de tres días, en diez especialidades, fueron entregadas hoy las diez medallas de oro y diez de plata a los jóvenes ganadores de la gran final de la “Olimpiada Nacional de Competencias para el Trabajo”, organizada por el SENATI, de la que participaron más de 5 000 estudiantes.

Siete de oro y seis de plata fueron adjudicadas a los representantes de los Centros de Formación Profesional (CFP) de las Direcciones  Zonales  del interior del país del SENATI, y tres de oro y cuatro de plata a los de la Zonal Lima-Callao, en una brillante ceremonia, marcada por el entusiasmo, donde se puso de manifiesto y destacaron las habilidades técnicas, conocimientos y experiencia que volcaron los jóvenes, menores de 22 años, en la Olimpiada 2014, y que ahora se prepararán para participar en competiciones internacionales de talentos.

Por el éxito de este certamen, el director nacional de SENATI, Jorge Rivera confirmó que estas Olimpiadas continuarán año a año y si es posible en todas las 65 carreras técnicas que se imparten actualmente en la institución y en las que vayan incorporándose, cada vez con mayor contenido tecnológico.

Tan luego terminada la entrega de las medallas, sonaron los celulares por llamadas de los jóvenes a los familiares y a los directores zonales del SENATI, dándoles cuenta de los resultados por constituir un orgullo para sus respectivas ciudades y regiones; les espera un buen recibimiento, sin lugar a dudas, comentó un representante empresarial.

Las llamadas carreras duras fueron las más disputadas, y difícil la tarea para los miembros del jurado, constituidos por representantes de empresas e instructores; emblemáticas, algunas de ellas, como que la medalla de oro, por soldadura que fue otorgada al joven estudiante del Cusco y la de plata al de Chimbote, lugares donde los están requiriendo por los proyectos que ahí se desarrollan, como el gas de Camisea y la industria siderúrgica.

La medalla de oro, por Electricidad Industrial fue ganada por el estudiante de Huancayo; este es un joven del Programa Beca 18, calificado de muy talentoso por los miembros del jurado.

Las de Automatización Industrial se llevaron Ica y Piura, Fabricación de Elementos de Máquina CNC  Lima y Chiclayo. Mantenimiento de Máquinas Industriales Lima y Chiclayo. Mecánica Automotriz Trujillo y Lima, Mantenimiento de Máquinas Industriales Lima y Chiclayo, Tecnologías de la Información Iquitos y Lima, Confecciones de Prenda de Vestir Huancayo y Lima e Industria Alimentarias, las de Lima.

“El mundo quiere los mejores y aquí nos estamos formando”, expresó, en un conceptuoso discurso el joven estudiante, a nombre de sus compañeros, Luis Enrique Herrera quien estudia Electricidad Industrial en el Centro de Formación Profesional de Chiclayo. Calificó al SENATI de institución líder, siendo la Olimpiada uno más de sus triunfos.

Las Olimpiadas son demostración de las habilidades, destrezas y valores que se aplican en su formación profesional.

El subdirector nacional, Jorge Castro León describió los objetivos de la Olimpiada convocadas para demostrar las habilidades, destrezas y valores que se plican en su formación profesional, hacerlos más capaces, profesionalmente, para que también sean buenos ciudadanos, porque además de las capacidades tecnológicas, se le desarrollan las capacidades personales para una mayor eficiencia y responsabilidad en el trabajo. Es la diferencia que hace al SENATI, expresó. Se trata de desarrollar competencias técnicas y personales para que sepan trabajar en equipo, capacidad para expresarse y comunicarse y autoestimarse. “Demuestren en los hechos lo que son capaces”, les exhortó.