Con la bienvenida a las delegaciones de la catorce Direcciones Zonales, se dio inicio hoy a la gran final de la “Olimpiada Nacional de Competencias para el Trabajo”, organizada por el SENATI entre sus estudiantes de todo el país, reconociendo los módulos de talleres donde, a partir de mañana, desde las 9 am, y en forma simultánea, comenzarán los concursos de capacidades en 10 especialidades, frente a un jurado integrado por representantes de empresas e instructores.

En una emotiva ceremonia, los ochenta finalistas entonaron el himno nacional. Ellos y ellas  han llegado con sus respectivos instructores de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Tacna, Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Moyobamba, Cajamarca para competir con los representantes de Lima.

El director nacional, Jorge Rivera, les dio la bienvenida y les dijo “ustedes son reflejo de la buena  calidad y la buena educación  que han recibido durante su formación, de acuerdo con los requerimientos de las actividades productivas del país, preparados para enfrentarse a un mundo real muy exigente y competitivo; forman un cuerpo de elite de mucho profesionalismo, que van a representar al SENATI en competencias continentales y mundiales de talentos; siéntanse orgullosos, traigan medallas para orgullo de su institución, de sus instructores, de sus padres, del Perú. Sean campeones”.

El director nacional anunció que las olimpiadas serán convocadas de forma permanente, todos los años, después de observar el entusiasmo con el que participaron los más de 5 000 estudiantes de los dos últimos semestres, menores de 22 años, de todos los Centros de Formación Profesional del SENATI.

El sub director nacional, Jorge Castro León, explicó los objetivos de la Olimpiada: promover y estimular el desarrollo de las capacidades específicas o competencias para el trabajo, así como la demostración práctica de estas capacidades. Les dijo: “son los embajadores de sus compañeros estudiantes, de sus instructores, de sus regiones, vienen para demostrar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que aprendieron para llegar a ser ciudadanos responsables y profesionales competentes”.

Terminada la ceremonia, los participantes fueron formados en grupos por especialidad dirigidos por un coordinador de la gerencia académica para el reconocimiento de los puestos de trabajo en los que se realizarán tareas productivas auténticas y serán evaluadas por sus desempeños.

Las diez especialidades de la competencia son:

• Mantenimiento de Maquinaria Industrial.
  • Automatización Industrial.
  • Soldadura.
  • Electricidad Industrial.
  • Reparación de Vehículos Automotores.
  • Fabricación de Elementos de Maquina.
  • Fabricación de Elementos de Máquina con Máquinas CNC (Control Numérico Computarizado)
  • Confecciones de Prendas de Vestir.
  • Industria Alimentaria.
  • Tecnología de la Información.

El SENATI está invitando a jóvenes de colegios secundarios para que descubran su vocación y observen el desempeño de las carreras técnicas; asimismo, a padres de familia y empresarios para los días martes 28 y miércoles 29 a partir de las 8:30 am. El jueves 30 será la ceremonia de premiación a las 9:30 am

Lugar de la competencia: Sede Central del SENATI de Lima, Av. Alfredo Mendiola 3520, Independencia.