Lima será sede del II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú con el apoyo del SENATI en cuya Escuela de Joyería de la sede de Independencia se llevarán a cabo dos talleres a cargo de profesores italianos los días miércoles 22 y sábado 25.

El Congreso se desarrollará en la sede de ADEX con un ciclo de conferencias magistrales de índole comercial, capacitación productiva, soporte técnico – práctico y de promoción, las cuales estarán a cargo de expertos internacionales y nacionales de Italia,  Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Perú durante los días 23 y 24. El Congreso será inaugurado, el primer día, por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva a las 9 de la mañana.

Los talleres en SENATI forman parte del Congreso cuya finalidad es elevar la competitividad de la joyería y orfebrería peruana. Los asistentes, artesanos joyeros y orfebres, diseñadores, técnicos del rubro joyería a nivel nacional, tendrán oportunidad de asistir a las exposiciones técnicas dictadas por los profesores de la Escuela de Joyería Metallo Nobile de Florencia, Italia: Enrico Ferrantini, Ignacio Elizac y Giuseppina Falsini. Se desarrollarán el día miércoles 22 de 8:30 am a 1:30 pm y sábado 25 de 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 18.30 horas.

SENATI en la joyería.

La Escuela Técnica de Joyería del SENATI nació hace veinte años como Taller de Joyería tomando como referencia las especialidades afines dictadas por la institución, tales como fundición, herrería, matricería, modelería, soldadura por aplicar la joyería y la orfebrería muchas de esas especialidades. Con nueva tecnología y diseño se buscaba pasar al joyero, de ejercer un oficio que se transmitía de padres a hijos, a una profesión con un modelo de desarrollo diferente.

El año 2010, el taller pasó a ser Escuela Técnica de Joyería incorporando nuevas  máquinas, equipos y mayor tecnología. La  Escuela se distingue hoy por haber diseñado, por primera vez en el Perú, el perfil del joyero y añadir al oro y la plata, arte, técnica y ciencia. Muchas empresas del país han crecido gracias al aporte de joyeros egresado de la Escuela.

En el curso de su historia, la Escuela ha suscrito convenios con organismos internacionales trayendo expertos para desarrollar cursos de especialización, casos Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, agencia GIZ de Alemania atendiendo, además, zonas de alto potencial de plateros y orfebres de Piura, Huancayo, Puno y Cusco. A la fecha han egresado trece promociones.

Fotos destacadas de la noticia o evento