Las empresas más representativas del sector pesquero industrial de Chimbote expresaron su satisfacción, compromiso y apoyo a la formación práctica de estudiantes del SENATI que vienen siguiendo la nueva carrera de Aseguramiento de la Calidad de Productos Hidrobiológicos.  Este grupo de 17 jóvenes, han pasado a completar su formación en las plantas industriales de las empresas mediante la modalidad dual.

Estas expresiones se vertieron en un desayuno empresarial donde fue presentada la nueva carrera por el presidente del Consejo Zonal Ancash del SENATI, Carlos Morales Pizarro, quien expuso detalles sobre su creación, desarrollo y perspectivas para formar un profesional en Aseguramiento de la Calidad de Productos Hidrobiológicos. Esta carrera se puso en marcha hace más de un año siguiéndola 75 jóvenes de tres promociones. El presidente del Consejo Zonal estuvo acompañado por miembros de su Consejo integrado por representantes de los diversos sectores empresariales de la región; quienes vienen apoyando el desarrollo e impulso de este proyecto educativo ya en marcha.

En el encuentro, las empresas se comprometieron a asesorar a los jóvenes en las nuevas tecnologías y procesos de producción que pudieran implementarse en sus plantas. El SENATI, por su parte se comprometió a capacitar al personal de las empresas, que en su mayoría cuenta con una gran experiencia práctica, pero no con la calificación que se requiere en su puesto. Esta complementación se dará a través del Programa Capacitación de Trabajadores en Servicio, asegurando así mejor rendimiento en el proceso de producción y en la calidad de los productos.

Al desayuno empresarial asistieron representantes de las empresas Austral Group S.A:A, Tecnología de Alimentos S.A. (TASA), Pesquera Diamante S.A.., Copeinca - CFG Investment SAC, Pesquera Jada S.A.., Pesquera Cantabria S.A.., Corporación Pesquera del Pacífico Centro, Inversiones Quiaza SAC, Pacific Natural Foods SAC, Inversiones Regal S.A.. y Vlacar S.A.

La nueva carrera de Aseguramiento de la Calidad de Productos Hidrobiológicos nació a propuesta de las empresas pesqueras industriales de Chimbote que vieron la necesidad de formar técnicos en esta especialidad. Luego de las exposiciones, los representantes de las empresas agradecieron al SENATI por la iniciativa de la creación de esta nueva especialidad y se comprometieron en apoyar a los jóvenes que se encuentran en formación práctica.

De los 17 jóvenes que han pasado a la formación práctica, ocho son mujeres, lo que revela que las jóvenes también están optando por las carreras del futuro inmediato, como son las tecnológicas. Ellos provienen de Chimbote, Nuevo Chimbote, Huambacho y Huarmey. Todos ellos egresarán con título a nombre de la Nación.

Estos profesionales técnicos se encargarán en las plantas industriales de  organizar y ejecutar tareas ocupacionales vinculadas a los diversos procesos de transformación de productos hidrobiológicos desarrollados en planta, aplicando las normas técnicas de acuerdo a especificaciones de calidad, inocuidad alimentaria, protección medioambiental, seguridad y salud ocupacional.

César Cruz Monzón, director zonal de SENATI, destacó la importancia y aporte en la gestación y definición de la carrera; especialmente en brindar la oportunidad para que los alumnos realicen su formación práctica en las diversas plantas pesqueras. Además, destacó la inversión realizada por SENATI para la construcción de una planta-taller y laboratorios que fortalecerán la enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Por su parte, la, coordinadora de la nueva carrera, Carolina Chirinos Norabuena detalló el plan de estudios, que tiene una duración de tres años (incluido pasantías) y cuenta con el soporte de instructores técnicos especializados, una asistenta social y tres sicólogos incorporados a SENATI Chimbote. La meta es desarrollar las capacidades físicas, laborales y cualidades personales de los futuros técnicos.