• Compartir

Un encuentro de docentes y gestores de institutos superiores tecnológicos, se dieron cita hoy en un seminario organizado por el SENATI para reflexionar y proponer alternativas para una mejor y más dinámica articulación entre la formación para el trabajo y las demandas del mercado laboral.

Tres especialistas, Javier Dávila, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, Guido Sánchez , experto en Desarrollo Empresarial y Emprendimiento y conductor del Programa Ventana Económica de RRP y Juan Chacaltana, experto de la OIT abordaron las tendencias del  mercado laboral peruano y la demanda de recursos humanos y lo que se debe aprender desde la educación peruana.

Fueron señalados como principales nichos para el mercado laboral los sectores construcción, minería, industria, agricultura y bienes de consumo.

Se dijo que si bien el Perú ha crecido como nunca, orientándose a ocupaciones más productivas, no hemos despegado en productividad, por lo que hay una necesidad de  revertir esta tendencia, no solo con más producción, sino con una producción cada vez más eficiente y de mejor calidad, desde los insumos hasta el producto final.

Se puso de manifiesto que es la educación superior la que viene destacando con un progresivo crecimiento que hoy representa el 32% de la PEA, lo que debe llevar al Perú a la gran reforma de la llamada educación terciaria. Otro gran desafío será para de los que no pueden estudiar.

Se dijo también que el trabajo independiente el que viene creciendo en el país; se observa que cada vez más gente que busca desempeñarse independientemente. Pero son los jóvenes los que no están suficientemente orientados, lo que debe hacerse a través de un observatorio que viene impulsando el SENATI.

La base para un buen trabajo independiente es la adecuada capacitación técnica, por lo que se planteó pasar. Igualmente, a la atención de este sector poblacional haciéndoles saber que, con una debida capacitación, será más rentable su empresa

El marco de la educación técnica  y tecnológica para el mercado laboral  fue resumido por el gerente académico de SENATI, Jorge Chávez y por la especialista en formación para el trabajo de Fe y Alegría, Gloria Acosta.

Se abordó la alianza de los colegios Fe y Alegría y el SENATI, tocándole  a los primeros decirles a sus jóvenes estudiantes que en la vida hay muchos de trabajos y al segundo que serán los mejores en las diversas posiciones que les toque desempeñarse después de haber desarrollado aquellas capacidades que las empresas están buscando, capacidades cognitivas y socios emocionales, personas con responsabilidad y valores. También se dijo que debemos romper el círculo vicioso de estudiar profesiones que no tienen retorno económico por no tener empleabilidad.

Esta es una labor que está haciendo el SENATI, expresó el director nacional de la institución, Jorge Rivera, al clausurar el evento. Se requiere una capacitación en la innovación y una innovación intensiva desde los colegios, por lo que instó a institucionalizar la colaboración entre las empresas, los institutos tecnológicos y las universidades. Con Fe y Alegría, ratificó, que se seguirá impulsando dicha alianza más allá de planes pilotos.

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más