La Asociación Automotriz del Perú y el SENATI firmaron hoy un convenio para desarrollar actividades conjuntas en proyectos y programas orientados a la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías relacionados al sector automotor que, cada vez, viene teniendo un progresivo avance tecnológico que requiere de técnicos altamente calificados.

Este avance y requerimientos lo destacaron el presidente del Consejo Directivo de la AAP, Edwin Derteano Dyer y el director nacional del SENATI, Jorge Rivera, luego de firmar el convenio junto con el gerente general de la Asociación, Enrique Prado Rey.

Es un convenio marco que involucra el desarrollo de nuevas tecnologías para un sector muy cambiante. Contempla  el fortalecimiento de la capacidad de investigación para la generación y aplicación de la ciencia y la tecnología en la formación y entrenamiento de los recursos humanos del sector automotor.

LA AAP es un gremio empresarial privado del sector automotor fundado en 1926. Asocia a 230 empresas que han buscado en el SENATI una escuela de mayor nivel para sus requerimientos profesionales, expresó el presidente de la Asociación quien además destacó que la formación de profesionales técnicos debe responder a las nuevas tecnologías con una actualización permanente.

Dijo que el convenio con el SENATI es un punto de partida para un largo camino de exigencias de la industria y de los usuarios. Son exigencias que están dadas por vehículos más económicos, de mayor rendimiento por kilómetro, menor contaminación, seguridad y mayor porcentaje de reciclaje.

El director nacional del SENATI, Jorge Rivera saludo la convergencia y alianza con una entidad representativa del sector automotor. Expresó que las carreras de la familia automotriz que imparte la institución están en constante crecimiento por la incorporación de nuevas tecnologías a las que el SENATI responde adquiriéndolas y especializándolas para mantenerse a la vanguardia; tal como lo hace con todas las carreras.

Es una familia de diez carreras que dicta a nivel nacional, entre otras Mecatrónica Automotriz, Mecánica de Automotores, Electricidad Automotriz, Mecánica de Maquinaria Pesada, Mecánica Agrícola, Mecánica de Buses y Camiones, Mecánica Diesel, como también de Motores Menores para pequeñas embarcaciones en la selva.

MODALIDADES DE COOPERACIÓN

Las acciones de cooperación se realizarán a través de la modalidad de cooperación horizontal, un mecanismo para el intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos así como experiencias, con el propósito de compartirlos, sobre una base de apoyo mutuo entre las partes.

La AAP se compromete a realizar acciones de transferencia técnica y tecnológica en temas relacionados a la experiencia de las empresas relacionadas al sector automotor, promover oportunidades de aprendizaje práctico para estudiantes e instructores de EL SENATI, en las empresas de los asociados de la AAP, fomentará la participación de empresas como aportantes al SENATI. También informará periódicamente sobre los productos y nuevas tecnologías disponibles en el sector automotor, situación del mercado automotor y promoverá el patrocinio de aprendices, así como la programación de pasantías y prácticas para los estudiantes del SENATI en los talleres de las empresas asociadas.

Promoverá, igualmente, la entrega, en calidad de comodato y/o donación, de máquinas, equipos y herramientas, nuevos o usados a SENATI para los fines que ambas partes establezcan.

Tanto la AAP como el SENATI promoverán programas conjuntos de capacitación y/o certificación de competencias, tanto a nuevos como a actuales trabajadores en servicio e incentivarán la formulación de proyectos de formación y capacitación técnica relacionada a los rubros de interés de las partes.