Modalidades de admisión programas de formación

SENATI contempla modalidades de admisión y tipos de ingreso en sus procesos de admisión para los Programas de Formación Profesional.

Para postular a todas las modalidades de admisión se requiere haber culminado la educación secundaria (cuando el ingreso corresponde al segundo periodo del año) o estar cursando el quinto año de secundaria al momento de su inscripción como postulante (cuando el ingreso corresponde al primer semestre del año), contar con el Documento nacional de Identidad o Carnet de Extranjería.

Así también todos los postulantes se someterán a la asignación de vacante ofertada por especialidad según orden de mérito y disponibilidad.

Tipo de Modalidades

1. Admisión Regular

La Admisión Regular se encuentra regulada en el punto 6.1.1 del Procedimiento Académico de Admisión a los Programas de Formación Profesional ACAD-P-28.

La admisión regular se da a través de la Prueba de Aptitud y el objetivo de esta prueba es seleccionar ingresantes que reúnan las competencias básicas para acceder y desarrollar con éxito las carreras de formación profesional.

Los Procesos de admisión son desarrollados por la Direcciones Zonales a nivel nacional de acuerdo a un cronograma de Admisión que se publica oportunamente en la web.

2. Admisión Especial

La admisión especial se encuentra regulada en el punto 6.1.2 del Procedimiento Académico de Admisión a los Programas de Formación Profesional ACAD-P-28. El objetivo es brindar más alternativas de ingreso y selección a jóvenes que reúnan las competencias básicas para acceder y desarrollar con éxito las carreras de formación profesional.

Principales modalidades:

a. Ingreso Directo - PRE SENATI: Otorga ingreso directo a los participantes que obtienen un puntaje aprobatorio en los 2 simulacros, seleccionados en estricto orden de mérito de acuerdo a las vacantes reservadas por cada comisión de admisión zonal para esta modalidad. Los postulantes que no obtienen vacante por ingreso directo pueden inscribirse a la prueba de aptitud o participar de otra modalidad de admisión del SENATI.

El puntaje mínimo aprobatorio es de 55 puntos o su equivalente a 11 como promedio entre todos los cursos del programa.

Para acceder al ingreso directo requieren haber aprobado los 2 simulacros.

b. Selección de alumnos del Quinto año de secundaria: Dirigida a los estudiantes de colegios (públicos y privados) a nivel nacional que estén cursando el quinto año de secundaria. Se aplica la prueba de Aptitud Descentralizada sin costo, los resultados determinan si el postulante es aprobado.

c. Prueba de Aptitud Descentralizada complementaria: Dirigida a postulantes provenientes del sector productivo, convocados y concentrados por comunidades, municipalidades, instituciones, organismos del entorno, con quienes se mantiene vínculos de interés orientados a promover la formación y calificación profesional de jóvenes. La Prueba de Aptitud descentralizada no tiene costo y se realiza de manera descentralizada trasladándose a los lugares donde es requerida, como colegios, comunidades, empresas entre otros..

d. Excelencia Académica: Para participar en esta modalidad de acceso directo, el postulante debe haber alcanzado un promedio de 14 o más, en el último año de educación secundaria. Pueden postular egresados del colegio hasta 5 años antes de la convocatoria en curso. El ingreso está sujeto a la presentación del certificado del último año de estudios secundarios y la presentación de los documentos que figuran entre los requisitos para su incorporación.

e. Egresados: Los egresados del SENATI en sus diferentes especialidades tiene acceso directo a seguir una nueva carrera. Para participar se requiere presentar el Certificado de Formación Profesional o Título y copia del DNI.

f. No ingresantes de programas sociales patrocinados por el Estado- Beca 18, entre otros: Dirigido a los postulantes que habiendo ingresado al SENATI no fueron seleccionados por programas sociales del Estado como Beca 18 u otros a los que postularon. Ellos son responsables de asumir el pago de sus estudios durante su permanencia en el SENATI.

g. Así también la presente Directiva detalla las siguientes modalidades de Admisión Especial:

• Traslados.
  • Exoneración por grado o título.

Otras Modalidades excepcionales:

Modalidades de admisión excepcionales de ingreso directo en las que no aplica prueba de aptitud como Deportistas Calificados o representaciones a nivel de selecciones nacionales. Estas modalidades se encuentran reconocidas y reglamentadas por leyes nacionales y cuentan con protocolos específicos para la admisión.

Para participar en las distintas modalidades

Se requiere haber culminado la educación secundaria completa o estar cursando el quinto año de secundaria al momento de su inscripción como postulante y presentar los certificados, constancias y declaraciones juradas específicas que acrediten la modalidad a la que se está acogiendo.

La Comisión del Proceso de Admisión de cada Zonal evaluará y calificarán los expedientes para validar su postulación, de ser necesario contara con el asesoramiento del Área Legal y Tutoría.

Los postulantes en estas modalidades se someterán a la asignación de vacante ofertada por especialidad según orden de mérito y disponibilidad en la modalidad de ingreso directo.