• Compartir

La innovación, creatividad y ganas de generar soluciones para propulsar la productividad de las empresas peruanas, son características claves de los senatinos. Prueba de ello es el concurso de Proyectos de Innovación, en el que año a año, todos los estudiantes que están a punto de egresar de la institución, presentan ideas novedosas, funcionales y hechas a la medida para mejorar procesos dentro de las organizaciones en que laboran. Este año no fue la excepción y numerosos jóvenes, provenientes de todas las regiones del país participaron y presentaron sus proyectos. 

El primer puesto del 2019 se lo llevó Luigi Branez, quien puso en marcha una reestructuración total en su empresa familiar, ubicada en Comas, a través de un plan estratégico que contempla todas las fases de producción de la planta metalmecánica. 

“A través del empleo de la teoría de las 5S, por sus siglas en japonés: clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización; disciplina y compromiso, inicié un plan estratégico y reorganicé todo el proceso de producción. Adquirimos nuevas maquinarias y cambiamos los métodos de recepción, control de pedido y uso de nuevas tecnologías de control remoto en la nube, lo que nos permitió mejorar la productividad en un 200 %. Para lograr esto invertimos un total de 33, 000 soles, monto que en menos de seis meses recuperamos y doblamos”, explica Branez, quien estudió Mecánica de Mantenimiento en las aulas y laboratorios de SENATI. 

Para Luigi no hay nada que le provea mayor satisfacción que haber podido contribuir a la mejora de un emprendimiento, por el que su familia luchó y trabajó arduamente por muchos años. “Yo soy infinitamente agradecido a SENATI, ya que gracias a esta institución pude obtener todas las herramientas cognitivas y prácticas para poner en marcha un plan integral dentro de mi empresa. Ahora tengo la plena seguridad de que mis padres tendrán una vejez tranquila y sin preocupaciones. El negocio está asegurado”, finaliza el joven senatino. 

Similar es la historia de Fiorela Aylas y Karen Gago, ellas idearon un proyecto denominado “Incremento de la Producción de Calzados mediante la eliminación de desperdicios”. Con la implementación del mismo lograron mejorar la productividad de la empresa Calzados Cavalich en un 100 % y se llevaron el segundo puesto del concurso de Proyectos de Innovación de SENATI. 

“Nosotros identificamos que dentro de la empresa en que laboramos existía merma de materiales, no se organizaban ni guardaban de manera ordenada, lo que terminaba obstaculizando la producción. Es por ello que ideamos un flujo de producción que debe ser seguido por cada uno de los integrantes del equipo y que permitió optimizar los procesos en un 100 %. Así, no solo incentivamos una cultura de reciclaje, sino que también disminuimos las fallas dentro de la planta”, explica Fiorela Aylas. 

Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo en la sede de SENATI Independencia, el Jefe Académico, José Raulín, destacó que a través de la currícula de SENATI, se busca formar a profesionales técnicos innovadores y altamente productivos que impacten directamente en la mejora de la industria peruana. 

 “El concurso de Proyectos de Innovación anual funciona como una vitrina, solo una pequeña muestra de lo que nuestros egresados son capaces de lograr, haciendo uso de las últimas tecnologías.”, finalizó Raulín
 

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más