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Con el fin de dar luces sobre el presente y futuro de la educación profesional en este nuevo contexto de aislamiento social, así como ahondar en los reales desafíos que las instituciones académicas tienen para virtualizar sus carreras y brindar una formación remota de calidad, el Ministerio de Educación del Perú (Minedu), organizó el foro virtual “Repensando la Educación Tecnológica: El Mañana es Hoy”. 

Durante el evento, emitido el miércoles 27, a través de la plataforma Zoom del Minedu, diversos exponentes provenientes de importantes instituciones de Latinoamérica y el Caribe, brindaron alcances sobre el impacto que la formación virtual está teniendo en la sociedad y las oportunidades de mejora que afrontan en temas culturales de infraestructura y conectividad.  

Entre los expositores figuraron representantes de la comunidad educativa como: Fernando Vargas, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), Ramón Iriarte de la Unesco y Martín Benavides del Minedu. 

A su vez, el gerente académico de SENATI, Jorge Chávez Escobar fue el encargado de dar alcances sobre cómo la institución tecnológica más importante del país está dando el gran salto hacia la virtualización de su oferta académica. El funcionario señaló que los planes de transformación digital que la institución tenía planeado ejecutar en un plazo de tres años, fueron condensados en solo unos meses. “En Senati ya estábamos ejecutando de manera paulatina una transformación digital que contemplaba las clases virtuales con el aprendizaje práctico en nuestras aulas tecnológicas y talleres. Sin embargo, este nuevo contexto nos ha hecho acelerar y ver de manera distinta la situación.”, señaló. 

En ese sentido, explicó que, afortunadamente, la institución tecnológica está logrando ejecutar la virtualización de toda su oferta, gracias no solo al gran equipo de profesionales con el que cuenta, sino también a la generación de alianzas con importantes líderes tecnológicos que les han permitido hacer uso de sus avanzadas plataformas digitales. 

Y es que Senati, desde hace algunos años, ya contaba con todo su material didáctico digitalizado en la nube. A ello, hoy se le han sumado nuevos simuladores en línea y materiales de realidad aumentada e inmersiva, que permiten a los alumnos obtener la emulación de un aprendizaje práctico, desde la comodidad de sus casas. 

“Esta tarea no ha sido fácil. Hoy casi el 100 % de nuestras carreras están disponibles de manera virtual. Es cierto que existen ciertos componentes de la currícula que tendrán que reanudarse una vez que las clases presenciales estén permitidas; sobre todo lo que concierne a la aplicación de lo aprendido de manera práctica en las empresas y talleres. Sin embargo, con nuestras plataformas virtuales estamos dándole continuidad educativa a todos nuestros alumnos”, señaló. 
 
Finalmente, explicó que entre los desafíos que la institución encuentra, figuran las brechas digitales en el país y las preconcepciones culturales sobre la formación a distancia. 

“En SENATI tenemos sedes en las 25 regiones del país y brindamos formación profesional técnica en cada una de esas jurisdicciones. Sin embargo, un obstáculo que a veces encontramos es que no hay acceso fluido a internet en varias zonas alejadas del país. Ese es un desafío que estamos afrontando brindando clases virtuales optimizadas y descargables. No cabe duda de que esta coyuntura nos hará avanzar a pasos agigantados, no solo a las instituciones educativas, sino a todo el país.”, finalizó 
 

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