Perú es un país de antigua tradición minera, la misma que ha trascendido hasta el día de hoy. Prueba de ello son las cuantiosas transferencias generadas por dicha industria, que en el 2018 ascendieron a los 3158 millones de soles; monto que superó en un 70 % al registrado en el 2017. Esto impacta de manera positiva no solo en las regiones donde se realiza la actividad extractiva, sino también en la macroeconomía del país.

En ese contexto de alta rentabilidad, las principales empresas mineras crecen y requieren de cada vez más profesionales técnicos que dominen las últimas tecnologías y trabajen tanto dentro de los socavones como en actividades anexas a su core business . Justamente por ello, SENATI y las empresas Komatsu y Cummins -ambas relacionadas al rubro de maquinaria pesada- se unieron para generar el programa Mantenimiento de Maquinaria Pesada. En octubre de este año, luego de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, se graduó la primera promoción.

Este programa, que se desarrolla en moderna infraestructura, con equipos y herramientas proporcionados por SENATI, Komatsu y Cummins, fue posible gracias al compromiso, permanente asistencia técnica, capacitación a los instructores, supervisión de la formación práctica y tecnología brindada por las tres reconocidas empresas.

“Arequipa es una región con alta actividad minera y necesita profesionales técnicos innovadores y altamente productivos que se mantengan en constante actualización. Con este programa, no solo impulsamos la productividad de la industria extractiva y actividades anexas, sino que mejoramos la empleabilidad de los jóvenes arequipeños. Eso para nosotros es un gran orgullo, pues actuamos como un ente transformador de vidas, tanto de los que estudian con nosotros como de los que se ven beneficiados con el impulso de la economía”, señaló Aurelio Rebaza Franco, presidente del Consejo Nacional de SENATI, durante la ceremonia de graduación.

Asimismo, recordó que la alianza entre SENATI, Cummins y Komatsu nació gracias a un objetivo conjunto que las tres instituciones persiguen: formar profesionales técnicos capaces de suplir la necesidad de alta especialización tecnológica requerida por la industria de la región.

Durante la ceremonia, el gerente general de Cummins Chile y líder de West South America, Fabio Magrin, explicó que uno de los pilares de su compañía es contribuir al desarrollo de las comunidades donde está presente, y que el TEC –programa global de la compañía implementado en catorce países– es testimonio de ese compromiso. “Quiero felicitar a cada uno de los jóvenes que se gradúan hoy. Sé que todos hicieron un gran esfuerzo. Nuestro compromiso como compañía es contribuir con su desarrollo y proporcionarles herramientas para que amplíen sus posibilidades laborales y puedan acceder a trabajos que exigen una mayor especialización”, señaló Magrin.

A su vez, Yasushi Sakano, presidente y CEO de Komatsu Sudamérica, señaló que la compañía “se sumó al programa global de TEC adaptándolo a la realidad del Perú y a la vez ofreciéndole a la industria minera peruana técnicos altamente calificados. Eso es invaluable y nos motiva a seguir generando alianzas”.

Profesionales técnicos especializados

Cada uno de los primeros treinta egresados de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria Pesada recibió casi cuatro mil horas de formación, un 60 % de las cuales se realizaron en situaciones que simulan condiciones reales de trabajo, uno de los pilares fundamentales de la propuesta de formación profesional técnica de SENATI. Además, los alumnos recibieron capacitación en el dominio de las últimas tecnologías aplicadas a la industria minera, habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y enfoque a las necesidades actuales del mercado laboral.

“Es innegable que la formación que recibieron estos jóvenes potenció su empleabilidad, y prueba de esto es que, en la fase final de la carrera, ocho de ellos consiguieron empleo, dos comenzaron su propio negocio, seis ya estaban trabajando y catorce se hallaban en procesos de entrevista”, explicó Ignacio García, vicepresidente de Cummins y director para América Latina.

Como premio a su esfuerzo, los cincos mejores de la promoción fueron invitados por esta empresa a visitar sus instalaciones en San Luis Potosí (México). Los senatinos conocieron a profundidad los procesos que Cummins lleva a cabo en investigación y manufactura, y obtuvieron una visión más amplia, práctica y elaborada de los valores de la compañía.

Además, en el marco del programa TEC, Mitsui & CO –grupo al que pertenece Komatsu– otorgó medias becas a veinte alumnos de escasos recursos y alto rendimiento. “El aporte de Cummins y Komatsu, así como sus casas matrices, es invaluable. Su permanente asistencia técnica, la facilitación de moderna maquinaria, la capacitación a nuestros instructores, supervisión de la formación práctica y tecnológica en SENATI, así como nuestra firme apuesta por la Formación Dual y en el dominio de tecnología aplicada a la industria minera hicieron de este programa un éxito”, señaló Gustavo Alva Gustavson, Director Nacional de SENATI.

Error | SENATI

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.