• Compartir

Entre el 5 y el 15 de febrero en la Escuela Textil de SENATI se realizó un seminario de capacitación de la mano con la reconocida marca Stoll, de Alemania, para compartir innovaciones en el sector. Layret, representante oficial de Stoll en Perú, brindó todos los detalles de esta iniciativa.

Luis Buendía tiene 23 años trabajando en el sector textil. Hoy es gerente general de la empresa Layret, importadora y comercializadora de equipos de la marca alemana Stoll, con una sólida presencia internacional y 145 años de experiencia a la vanguardia en innovación. Además, Luis es un orgulloso egresado de SENATI, de la carrera de Mecánica Textil de Punto, donde adquirió las competencias que sentaron las bases de su crecimiento profesional. Su vínculo con Stoll se inició durante su formación dual, y en la actualidad es un gran conocedor de su tecnología y de las oportunidades que brinda a empresas grandes, medianas y pequeñas, que atienden al sector de exportación o al mercado nacional, de procesar los diseños y entregar productos de calidad en tiempos adecuados.

¿Qué técnicas textiles aplican los equipos Stoll?
En el mundo existen dos tipos de técnicas textiles, el tejido plano y el tejido de punto. El tejido plano se utiliza en los pantalones jean, las camisas, los vestidos, los trajes de sastre, los ternos. Por otro lado, el tejido de punto se utiliza en las chompas, los polos, las medias. Con esos dos principios técnicos se viste mayormente el mundo.

Las máquinas rectilíneas Stoll atienden principalmente al sector con tejido de punto, específicamente las chompas con tejidos gruesos y livianos. Y en Perú, se ha visto su provecho en prendas con fibras de alpaca y algodón pima, productos que tienen mayor valor y demanda en el exterior.

¿Qué temas se abordaron en la capacitación? 
Este seminario trató específicamente de las bondades del software que emplean los equipos Stoll para el diseño y desarrollo de tejidos y patrones, y estuvo a cargo del especialista alemán Thomas Stiefel.

Además, compartimos las innovaciones que está trayendo la marca, que en el mundo se está diversificando para atender el sector de tejidos técnicos en los rubros salud, agrícola, automotor (filtros para autos y fundas de asientos) y muchos más. También se está apostando por fibras más técnicas como poliéster y termofusión.

Por ejemplo, en el año 2010, la empresa Nike hizo una inversión muy grande con Stoll para tejer zapatillas. Hoy Nike cuenta con miles de máquinas denominadas Flyknit.

¿Nuestro país cuenta con profesionales capacitados? 
Sí, pero en su mayoría, la inversión de tiempo y dinero en capacitación la suele hacer la empresa privada. En principio, cuando un cliente adquiere una máquina, la obligación de nosotros es siempre transmitirle toda la información y las ventajas que esta tecnología le puede brindar.

Ahora, teniendo SENATI equipamiento tan avanzado, es un aliado estratégico para la formación de nuevos técnicos que se puedan insertar en el mercado local y en el extranjero. Sus alumnos y egresados sí conocen la tecnología, la electrónica y la mecánica de estas máquinas.

Por eso eligieron a SENATI para compartir las ventajas de su tecnología...

SENATI es la única institución en Latinoamérica que ha invertido mucho en aspectos como tejido plano textil, control de calidad, y también en tejido textil de punto, con la adquisición de una máquina rectilínea Stoll. A partir de ahí se inició una relación más directa entre Alemania y Perú; y, en este caso, entre SENATI y Stoll.

Y hemos logrado tener en Perú, aparte de la maquinaria, la misma capacitación con los ingenieros de Stoll de Alemania, con el objetivo de capacitar siempre a los instructores para que estén a la vanguardia de lo que ocurre en el sector textil a nivel mundial.

Error | SENATI

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.