La tecnología ha permitido que cada vez más mujeres se incorporen a carreras tradicionalmente consideradas para hombres. Las condiciones están dadas para un futuro más equitativo y el desafío consiste en empujar el cambio cultural en diversos frentes. Desde las aulas, SENATI en alianza con Hyundai y la ONG Plan Internacional, nos muestran cómo empoderar a jóvenes, priorizando la incorporación de alumnas, con becas y moderno equipamiento para el desarrollo de las clases.

La implementación del aula-taller fue un paso clave y un componente transversal a los demás elementos del programa Cambiando esquemas: aprendiendo Mecánica Automotriz, decido, lidero y prospero, que promueve el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, formación profesional en Mecánica Automotriz y la participación de mujeres en carreras con futuro.

En ese sentido, el programa incluye el equipamiento tecnológico y la formación de jóvenes becados a fin de dotarlos con las competencias necesarias para un empleo efectivo o la generación de su propio trabajo a través del emprendimiento.

La inauguración del aula–taller Hyundai Dream Centre congregó al vicepresidente regional de Hyundai, Chu Yon Park; el gerente general de Gildemeister Perú y representante de Hyundai, Diego Gutiérrez Córdoba y al Director de Plan Internacional en Perú, Ramin Shahzamani, con las autoridades senatinas, Gustavo Alva Gustavson, Director Nacional, en la Escuela de Automotores de la sede de Independencia, para realizar la entrega de 63 becas.

Un total de 30 jóvenes recibieron becas de formación al 100 %; y otros 33, al 75 %. Además, como parte del programa, 300 estudiantes y 20 instructores participarán en talleres de habilidades blandas, género, derechos sexuales y educación financiera.

Gustavo Alva Gustavson, Director Nacional de SENATI, destacó que el Hyundai Dream Centre contribuirá con la formación profesional de los estudiantes de SENATI y con el desarrollo de la industria automotriz de nuestro país. “A través de este convenio se han entregado 20 becas a alumnas y 43 becas a alumnos para la carrera de Mecánica Automotriz con un valor de 227 886 dólares. La alianza incluye la implementación de equipamiento en calidad de comodato y la transferencia tecnológica para potenciar la formación en habilidades STEM y la equidad de género”, apuntó.

De esta manera el Hyundai Dream Centre beneficiará cada semestre a 400 estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz en un espacio donde los alumnos tendrán la oportunidad de potenciar su formación para obtener mejores salarios y beneficios.

Por su parte, el gerente general de Gildemeister Perú, Diego Gutiérrez Córdoba, resaltó que esta es la mejor forma que tiene Hyundai de devolverle al país la confianza de sus usuarios. “Como aliados por la inclusión femenina, buscamos que el 30 % de los participantes sean mujeres. Y esta es solo una muestra más que evidencia el cambio cultural que atraviesa el Perú. Nuestra voluntad de contribuir en este camino con la institución educativa número uno del país es máxima”, manifestó.

Aula Hyundai Dream Center
El aula tecnológica cuenta con dos sistemas integrados eléctrico y electrónico automotriz, así como con un sistema de diagnóstico de control de motor a gasolina Modelo G-111219. También cuenta con dos elevadores automotrices y dos escáneres profesionales de 12 voltios de diesel y gasolina en versión tablet.