Los jóvenes estudiantes presentaron en el programado Concurso Tecnológico Internacional tres proyectos de innovación los cuales ocuparon las primeras ocho posiciones entre 254 proyectos de siete categorías competiendo con Escuelas Técnicas de Argentina, Colombia, Brasil, México, Costa Rica y Jamaica, sorprendiendo a los jurados calificadores por la utilidad práctica de los prototipos desarrollados en el transcurso de su formación profesional donde, además, elaboran planes de mejoras de procesos productivos.

Los estudiantes del SENATI presentaron los siguientes tres proyectos asistidos  por sus instructores:

• Aplicación de tecnología computarizada GSM (Global System for Movile) en el riego tecnificado con energía solar desarrollado por alumnos de la Dirección Zonal del SENATI en La Libertad  que siguen formación en Electrotecnia.
  • Sistema de control de silla de ruedas para personas parapléjicas y tetrapléjicas, usando movimiento traslacional, voz, bluetooth y S.O. Android innovado por alumnos  de la  DZ Piura Tumbes de la especialidad Electrotecnia.
  • Lavadora para el proceso de teñido de jeans de la  DZ Lima-Callao, especialidad Electrotecnia.

El jurado calificador, luego de dar validez a las exposiciones de los proyectos, que destacaron por su utilidad práctica,  otorgaron el segundo lugar al proyecto de riego tecnificado, el cuarto a la silla de ruedas para personas parapléjicas y el octavo a la lavadora para procesos de teñido.

Los alumnos distinguidos fueron Luis Andy Vásquez de Trujillo, por el equipo riego tecnificado activado con energía solar, Marlon Castillo de Piura por la silla de ruedas para personas parapléjicas y tetrapléjicas accionada por voz de Piura y José Mesares de Lima por la lavadora para el proceso de teñidos de jeans de Lima, acompañados de los  instructores Sergio Pretell Villa, Franklin Barra Zapata y Julio César Soto Collachagua, respectivamente.

Otros proyectos presentados por los países fueron: Tecnología de virtualización y estimulación cognitiva para personal adulta, de Costa Rica; Infusión a partir de uva deshidratada de Argentina; Bastón automatizado para personas no videntes de Argentina, Agencia de viajes terapéutica y Mesa táctil al alcance de todos, ambos de México,  Trans Bud de Jamaica, Pulsera buscadora de objetos y, Muletas ecológica multiflex y Conservación de abejas de Colombia.

La FETEPS es organizada anualmente por el Centro Tecnológico Paula de Souza, una de las instituciones de formación profesional más grandes del Brasil con cerca de 290 000 estudiantes en dos niveles de enseñanza a través de su Escuela  Técnica y Facultad de Tecnologías. La Feria y el concurso de innovación contó con el apoyo de instituciones y empresas, tales como Cinterfor, Adobe, Anacón, Festo, Mitutoyo,  Nova, Didacta, Saga.

FETEPS es también el espacio para la demostración y el intercambio de proyectos de investigación, productos y servicios culturales y exitosas escuelas técnicas y universidades de la tecnología en el Centro Paula Souza.

Fotos destacadas de la noticia o evento