• Compartir

Hace algunas semanas, la quebrada Yumantay, en Pucallpa, estuvo bajo la mirada del país. Más de 25 toneladas de basura (botellas plásticas, cartones, bolsas y otros elementos contaminantes) fueron retiradas del lugar tras el reclamo de los habitantes de zonas aledañas. Bajo este contexto se destaca la importancia del innovador proyecto realizado por seis estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software en SENATI Pucallpa. Se trata del “Smart Trash Tributario” que funciona con una aplicación y permite a los ciudadanos reducir el pago de impuestos o papeletas. Los jóvenes que crearon este proyecto llegan a Lima para participar en la HACKATRIX 2019, a realizarse este sábado 1 de junio. 

El “Smart Trash Tributario” es un proyecto que, a través de tachos smart sincronizados a una app, promueven el reciclaje de papeles, vidrios, plástico y cartones. Con cada uso, las personas acumulan puntos que luego pueden ser utilizados como reducción al pago del impuesto predial o de papeletas en la Municipalidad de Pucallpa.  

Alexis Caballero, Edward Chaucas, Gabriel Ojitos, Moshe Gómez, Francis Del Castillo y Nicol Padilla son los seis estudiantes que diseñaron y crearon esta innovadora iniciativa digital, bajo la supervisión de un instructor de SENATI. Este software cuenta, además, con un sistema web central que informa sobre la ubicación y estado actual de cada tacho inteligente, y también sobre la cantidad de plástico, papel, cartón y vidrio reciclado por persona o distrito. 

La Hackatrix 2019 es organizada por Belatrix, empresa latinoamericana líder en el desarrollo de productos software cuyo propósito es fomentar ideas innovadoras que aporten de forma positiva a la sociedad. 

Este año, el evento reunirá a jóvenes amantes del mundo digital provenientes de diversas partes del país.

Sobre los premios
Los jóvenes amantes del software y del mundo digital tendrán la oportunidad de participar en las categorías “innovación” y “popularidad”, y podrían hacerse acreedores de diversos premios tecnológicos: un celular Huawei P30 Lite, gift cards y un Samsung Galaxy Tab A 8P 2GB para cada integrante de los grupos concursantes. 
 

Noticias relacionadas

DÍA DEL INTERNET: ¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

Leer más