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¨El país requiere profesionales técnicos calificados que respondan a las demandas del cada vez más competitivo mercado laboral¨, dice el Dr. Aurelio Rebaza Franco, quien es el actual presidente del Consejo Nacional de SENATI. A Rebaza Franco los números le dan la razón, anualmente nuestro país necesita 300 000 profesionales técnicos. 

¨A nivel mundial, el profesional técnico se perfecciona, se supera, está actualizado, es el que ejecuta, el que hace posible que las cosas sucedan y percibe sueldos competitivos¨, comenta Rebaza Franco, al tiempo de asegurar que los nuevos proyectos emprendidos por SENATI (centros de excelencia, enseñanza basada en la Industria 4.0, tecnologías digitales para la industrias, entre otros) constituyen una transformación y un futuro más equilibrado y optimista para el profesional técnico de nuestro país, a la altura de otras realidades que están a la vanguardia. 

Teniendo en cuenta lo que viene ocurriendo con la formación técnica en el país, ¿cuál es su principal rol como presidente del Consejo Nacional?

Promocionar y empujar aún más el desarrollo de SENATI, institución creada, en el año 1961, por un grupo de empresarios liderado por el ingeniero Alejandro Tabini, de la Sociedad Nacional de Industrias, bajo el modelo y principio educativo: Aprender Haciendo. 

Durante los últimos años, junto a nuestro consejo nacional y los consejos zonales, le hemos dado mucha fuerza al desarrollo de la institución y en este momento ya tenemos más de 70 carreras técnicas. Un punto importante es que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial. Hemos instalado los primeros módulos de enseñanza de la Industria 4.0, en los que se enseña procesos de una fábrica informatizada con todas sus fases interconectadas y automatizas por Internet de las Cosas (IOT). Consecuentemente, SENATI está a la cabeza de la formación técnica del Perú. 

Hemos participado hace poco en un congreso sobre educación en San Sebastián (España), en el que se habló sobre el sistema de Educación Dual como modelo que facilita que los alumnos aprendan en condiciones reales en las empresas, la conectividad total en la industria 4.0 y otros avances que impactan directamente a la formación de empleos para el futuro. 

Siguiendo sobre esta tendencia en la formación técnica, actualmente ¿cuántos alumnos en SENATI estudian cursos vinculados a la Industria 4.0?

Hemos comenzado hace ocho meses aproximadamente y la cantidad de jóvenes que aprenden en nuestro laboratorio de Industria 4.0 es importante, ya que se utiliza de manera transversal en diversos módulos de distintas carreras, como Internet de las Cosas y Big Data, Mecatrónica Industrial, Control de Máquinas, Electrónica Industrial y Procesos Industriales, entre otras. 

¿Cuáles son las carreras del futuro más solicitadas?

En la actualidad, las carreras más solicitadas son las que están enfocadas en Mecatrónica Industrial, Tecnologías de la Información, Administración Industrial, Mecatrónica Automotriz, etc; eso es lo que en este momento está moviendo mucho a los estudiantes. Los jóvenes están realmente deseosos de explorar estos campos. 

Además, según diversos estudios, existe un déficit de programadores en nuestro país, en el contexto actual en el que la robotización y automatización está ganando campo, es necesario formar a profesionales que sean expertos en programar y manejar inteligencia artificial. En esto cumplimos un rol muy significativo porque tenemos una cantidad importante de estudiantes en todo lo referido a este tipo de carreras. Sabemos que es el desarrollo del futuro. 

¿Cómo beneficia a los alumnos los centros de excelencia y aulas tecnológicas con las que cuenta SENATI?

Los centros de excelencia constituyen una modalidad que nació hace tres años. Tenemos centros de excelencia con Soldexa, Divemotor, Bosch, Komatsu, Siemens, Sunfarming, Sunset, DAS, Unimaq, Mitsui, Crosland, Atlas, Copco y SKF.

Esta modalidad presenta beneficios para todos, pues se forma un círculo virtuoso. El estudiante aprende con la tecnología y equipamiento de empresas líderes globales. Así, mediante transferencias tecnológicas, la empresa contará con profesionales altamente capacitados en el manejo de la tecnología que utilizan, gana SENATI al contar con laboratorios altamente equipados y sobre todo gana el estudiante porque adquiere los conocimientos de esta tecnología, la ha aplicado en sus proyectos formativos y por ende adquirirá las competencias de otros egresados a nivel global. 

SENATI tiene un sistema dual de enseñanza [enfocado en el aprender haciendo] ¿Cómo beneficia a los alumnos este sistema? 

Este es el punto más importante de la formación que brinda SENATI, que es el sistema alemán adecuando a nuestra realidad. Mediante este modelo formativo nuestros 97 000 alumnos estudian directamente en contacto con las máquinas, herramientas, equipos y laboratorios; así como con el instructor capacitado en estas tecnologías que los va orientando y les explica la parte teórica. De esta manera, su formación se complementa en la empresa, donde aprenden en condiciones reales de trabajo. 

Además, tenemos más de nueve mil compañías industriales afiliadas a SENATI, donde los estudiantes realizan un aprendizaje práctico, eso esto no solamente se trata de cantidad, sino de calidad, porque 9 de cada 10 de nuestros egresados se insertan en el mercado laboral de manera inmediata. 

¿Cómo nacen y se implementan nuevas carreras en Senati? 

Para implementar nuevas carreras en Senati, primero se realiza la conformación de una comisión consultiva, conformada por representantes de la industria, mediante la cual se identifica una necesidad en un rubro industrial, se procede con los análisis correspondientes, se perfila la capacitación que se brindará y las competencias a desarrollar. 

Luego, se forma un perfil estudiantil y se diseña la malla curricular por proyectos de aprendizaje, todo ello con el fin de formar un técnico capaz de integrarse rápidamente a la actividad industrial. 

¿Se esperan novedades en la implementación de nueva infraestructura en SENATI?

Efectivamente, estamos construyendo una torre con tres edificios de 11 pisos cada uno, con aulas y laboratorios con los que ampliaremos la capacidad de enseñanza de SENATI.

¿Este año SENATI abrirá nuevas sedes?

Nosotros tenemos 81 sede en todo el país y tenemos un proyecto para posteriormente construir un nuevo local en San Juan de Lurigancho. Ahí tenemos un terreno de 7 000 metros cuadrados y estamos en proceso de diseño. Además, mudamos nuestra Escuela de Tecnología de la Información de Trujillo a un local más espacioso y moderno. 

Teniendo en cuenta la cada vez más urgente necesidad de profesionales técnicos en el país, ¿qué puede recomendarles a los jóvenes que recién están saliendo del colegio y aún no tienen claro que estudiar? 

Yo les recomiendo que estudien una carrera profesional técnica. El Perú necesita alrededor de 300 000 profesionales técnicos anualmente. Cada año, egresan de SENATI más de 17 000 técnicos. 

Ahora, en el mundo, el profesional técnico se perfecciona, nosotros somos conscientes de ello y por eso hemos implementado una escuela de Postgrado Tecnológico, llamada TECH SENATI, en la cual, mediante nuestro primer máster diseñado de la mano con la Universidad Politécnica de Cataluña facilitamos que el profesional técnico pueda potenciar todos sus conocimientos y acceder a posiciones laborales cada vez más ambiciosas. 

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