El SENATI firmó hoy una importante Carta de Intención con la Universidad Estatal Corporativa Baden Württemberg – DHBW Mannheim de Alemania  para desarrollar nuevas carreras técnicas de nivel superior. Con este preacuerdo, la institución se fortalecerá en el contexto internacional con nueva transferencia de tecnologías aplicables a diferentes campos de la industria y el medio ambiente, como el relacionado a la eficiencia energética y las energías renovables.

Como resultado de la Carta de Intención, se evalúa crear nuevas carreras, como Producción y Logística Industrial, Automatización y Robótica Industrial y Eficiencia Energética y Energías Renovables, las cuales estarán respondiendo a las necesidades de las empresas. En este diseño de nuevas carreras podrían estar incorporándose otras especialidades.

La universidad Baden Württemberg – DHBW es la primera universidad alemana que basa su concepto de formación de nivel universitario en la metodología dual: alternancia entre períodos de práctica en empresas con períodos de estudios en la universidad. Para esta formación integral cuenta con nueve mil empresas de todos los sectores y de trayectoria internacional. La universidad fue fundada en marzo de 2009, cuenta con 28.000 estudiantes para quienes la práctica con la metodología dual garantiza una gran capacidad  de acceso a puestos de trabajo. Su empleabilidad es de 86% en la empresa en la que realizaron su aprendizaje práctico, 12% continúan estudios de maestrias y doctorados  y solo 2% buscan una plaza en otras empresas..

La influencia de la metodología dual utilizada por Alemania

La carta de Intención fue firmada por el director nacional del SENATI, Jorge Rivera, y el rector de la universidad Baden Württemberg, Georg Nagler, al término de una conferencia ante gran número de empresarios, en la que se presentó una semblanza de la prestigiosa universidad; su experiencia y relevancia en la industria alemana, como su integración en la producción; equipos de docentes que provienen de la empresas; patrocinio de los estudiantes y de cómo hay de dos a tres plazas de trabajo para cada egresado. Asimismo, presentaron los resultados de la aplicación de la metodología dual en la enseñanza superior universitaria, metodología que el SENATI aplica desde hace más de treinta años.

Se vienen los técnicos verdes

Al término de la firma del documento, el director nacional del SENATI, Jorge Rivera, manifestó que la Carta de Intención, por su ambicioso contenido, es de mucho provecho para la institución y las empresas que vienen apoyando el proceso para una mejor educación y la formación de mejores técnicos.

El país, dijo, requiere de competitividad, de gente muy educada y capaz, que sostenga el crecimiento del país y el programa nacional de desarrollo industrial; hay una necesidad muy grande de técnicos, porque no los hay en número suficiente, dotarlos de mejor formación y competencias.

Reveló que hay un nuevo campo que está apareciendo y son los “técnicos verdes” con los cuales la industria y las empresas juegan un papel muy importante en la producción de energías limpias, con menos residuos y mayor responsabilidad. Para la formación de estos técnicos, el SENATI cuenta con el proyecto apoyado por la cooperación alemana y es el Centro de Tecnologías Ambientales, desde donde se podrán hacer muchas sinergias con la universidad Baden Württemberg, para preparar un programa que forme expertos que ayuden a este proceso de industrialización que el país debe tener y por mucho tiempo.

Fotos destacadas de la noticia o evento