Servicio de Tutoría y Orientación al Estudiante


El Servicio de Tutoría y Orientación al Estudiante, tiene como objetivo desarrollar y potenciar  las capacidades metódicas, personales y sociales de los Estudiantes, complementarias al desarrollo de las competencias técnicas de las carreras profesionales.

El modelo de Tutoría del SENATI, promueve el bienestar integral del estudiante, orientando y acompañando el proceso de adaptación de los estudiantes y su posterior y permanencia en el ámbito estudiantil, considerando la culminación satisfactoria de los estudios y al ejercicio profesional competente como la principal vía de desarrollo humano y de ciudadanía responsable.

Las áreas de intervención del servicio de Tutoría y orientación al Estudiante son:

  1. Personal y Social; 
  2. Vocacional–Profesional; 
  3. Académica; 
  4. Ética y Valorativa; y 
  5. Cultural–Recreativa

Te acompañamos durante todo el proceso de formación a través de nuestros servicios de atención gratuita y reservada, comprende tanto atenciones individuales como grupales, atenciones a padres de familia y/o apoderados, seguimiento y acompañamiento, visitas domiciliarias, derivaciones a instituciones profesionales externas, desarrollos de talleres, así como el soporte en las actividades extracurriculares como olimpiadas, ferias, talleres culturales, voluntariados, campañas contra accidentes, entre otros los cuales contribuyen con el desarrollo integral de los Estudiantes. 

Estas actividades se llevan a cabo tanto durante como fuera de la jornada académica normal. 

  • Servicio de Asistencia Académica:

Participa estrechamente con los Instructores y/o Especialistas de Seguimiento para la detección oportuna de los estudiantes con dudas acerca de sus intereses y aptitudes o con riesgo académico. Plantean estrategias y ejecutan actividades de orientación vocacional, pasantías, seminarios, fórums, talleres para brindar soporte para tratar temas de técnicas de estudio, autoestima y aprendizaje, motivación,  problemas de aprendizaje, evaluación, rendimiento y reforzamiento académico, con el propósito de mejorar su desempeño académico.

  • Servicio de Psicología.

Brinda atención psicopedagógica de dialogo, estableciendo una relación personal-confidencial y directa con el  Estudiante, a través de entrevistas y evaluaciones con el propósito de brindar soporte emocional, consejería frente a temas de educación sexual, ética, valores, conflictos familiares, gestión de emociones, entre otros, con el propósito de velar por el bienestar integral.
Si el caso requiere de una atención especializada, de otra área de los servicios de Tutoría, se realiza la derivación inmediata al equipo correspondiente según la problemática presentada. De ser necesario se realiza la derivación externa a instituciones especializadas, haciendo de conocimiento a las instancias involucradas y se le realiza el seguimiento al Estudiante.

  • Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ejecuta actividades de prevención y capacitación para tratar temas de Seguridad y Salud en el SENATI, en la Empresa y en la Introducción a la Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar el bienestar integral del Estudiante.

  • Servicio de  Trabajo Social.

Realiza atenciones, campañas y programas de bienestar en prevención de la salud del Estudiante y en general de la Comunidad Educativa.
Ejecuta talleres, actividades recreativas-culturales así como también orienta a los  estudiantes y familiares en los aspectos socio económico y de ser necesario convoca y/o deriva a instituciones externas especializadas.


Formando Profesionales con Valores

1. Integridad:
Hacer lo correcto bajo cualquier circunstancia.
TÚ INTEGRIDAD la demuestras con tu honradez, siendo consecuente entre tus pensamientos, dichos y acciones, manteniendo un compromiso permanente con la verdad y sobre todo respetando a los demás, demuestras el respeto por ti mismo.
 
2. Compromiso
Responsabilidad para cumplir profesionalmente con lo ofrecido y alcanzar resultados de calidad.
TÚ COMPROMISO se evidencia día a día con la actitud que asumes para hacer frente a tus objetivos, convirtiéndote en el protagonista de tu éxito, en el modelo de tus compañeros, en el ejemplo de tu familia y en el futuro de nuestro País. 

3. Servicio
Colaborar permanentemente con nuestros clientes internos y externos, teniendo siempre presente la responsabilidad social de la institución.
TÚ VOCACIÓN DE SERVIR es esencial en la comunidad y la pones en práctica brindando ayuda, apoyo, orientación a tus compañeros.
                 
4. Disciplina
Actuar ordenadamente para conseguir un objetivo deseado.
TÚ DISCIPLINA la logras con responsabilidad, la cual te permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de tus actos, así como también se manifiesta en el cumplimiento de tus obligaciones personales, académicas y laborales.
     
5. Innovación y Creatividad
Ser proactivos al cambio, generando nuevas ideas o conceptos, orientados a soluciones que agreguen valor.
TÚ INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD se ve reflejada en la iniciativa que pones en práctica frente a las oportunidades que se te presentan día a día 
Así como también en el Emprendimiento, aplicado en los Proyectos de Innovación desarrollados con esfuerzo y convicción, haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado objetivo.
 
LO QUE TÚ SIEMBRES HOY, SERÁ TU FUTURO EL DÍA DE MAÑANA