Mallas y Trámites de Interés Alumnos

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1.De los desaprobados.

Los estudiantes que desaprueban el semestre, presentarán una solicitud  al Director Zonal/Jefe de CFP/UCP/Escuela., pidiendo matrícula como repitente. El pedido se analiza considerando puestos de trabajo, vacantes disponibles y si hay la factibilidad, se procede a la matrícula.

Los estudiantes que desaprueban un semestre pierden su condición de patrocinado, hasta aprobar el semestre correspondiente, el cual lo realizarán en condición de pagante. Para retomar su condición de patrocinado tendrá que gestionar un nuevo contrato de Aprendizaje.

Los estudiantes que desarrollen cursos a cargo (Complementarios/Transversales), deberán realizar los pagos correspondientes por curso a cargo de acuerdo a la tarifa vigente. Los patrocinados que desarrollen cursos a cargo (Complementarios/Transversales) continuarán en condición de patrocinados; sin embargo, deberán pagar el costo de los cursos a cargo.

2.Del cambio de carrera.

Los estudiantes que desen cambiar de carrera deben presentar una solicitud al Director Zonal o Jefe de CFP/UCP/Escuela, explicando las razones fundamentadas para cambiar de Carrera, el Director Zonal o Jefe de CFP/UCP/Escuela con participación /opinión de especialistas resuelve cada caso, teniendo en cuenta las convalidaciones posibles y el cumplimiento de las estructuras curriculares vigentes (Plan de Estudios).  

En los casos de 2da Carrera o cambio de Carrera, se puede convalidar los cursos transversales desarrollados y que figuran en las estructuras curriculares vigentes. 

3. De los traslados de sede.

Los estudiantes pueden solicitar cambio de Sede de estudios.

La solicitud se presenta a la Dirección Zonal de origen, anexando a la   solicitud los certificados de notas de los semestres que corresponda y constancia de no tener deudas pendientes con el SENATI.

La solicitud es analizada en coordinación entre la Dirección Zonal de origen y la Dirección Zonal de destino, las cuales resuelven al respecto considerando la disponibilidad de vacantes.

4. De los retiros.

La solicitud de retiro es presentada por los estudiantes que habiendo efectuado el proceso de matrícula solicitan al Director Zonal/Jefe de CFP/UCP/Escuela.  No continuar sus estudios y la anulación de sus cuotas pendientes de pago. 

Para que proceda la solicitud de retiro, el Jefe de CFP/UCP/Escuela/tutor estudiantil, debe agotar la determinación de las causas que motivan la decisión del estudiante y brindarle todas las posibilidades de apoyo institucional; de continuar con dicha decisión se procederá con el registro en el sistema, el estudiante cancelará el total correspondiente a los servicios recibidos hasta la fecha del vencimiento de la cuota, (de acuerdo a lo estipulado en la política de cobranzas publicada en el SINFO).

En caso que el estudiante tenga Contrato de Aprendizaje y solicite su retiro, por causas justificadas, cuando reingrese se le atenderá sin perder los beneficios del Contrato de Aprendizaje. En este caso el estudiante debe tramitar un nuevo contrato de aprendizaje.

El estudiante no puede retirarse del semestre más de dos veces en forma consecutiva ni más de cuatro veces en forma alterna.

Los retiros autorizados se registran en el SINFO-SENATI.

5. Del abandono de estudios.

Están considerados los estudiantes que se retiran sin comunicar ni realizar las gestiones correspondientes. Los casos de abandono son los siguientes: 

  • Estudiantes que se encuentran aptos para matricularse en el periodo vigente y no efectúan su matrícula.
  • Estudiantes que habiéndose matriculado dejan de asistir a las actividades académicas sin efectuar la solicitud de retiro.

En estos casos el Jefe de CFP/UCP/Escuela, con el apoyo del Tutor, debe verificar el motivo del abandono a sus estudios y permitirle todas las facilidades del SENATI para que el estudiante desista de esta decisión y que pueda culminar sus estudios en el SENATI.

Para ambos casos se aplican procedimientos y políticas vigentes, las cuales deben ser aplicadas por los responsables de las áreas correspondientes, en función de la información oportuna que deben suministrar los instructores (control de asistencia).

El máximo tiempo permitido para reanudar los procesos de la Formación Profesional es de tres años, cumpliendo con todas las responsabilidades administrativas y académicas. Para ello, los estudiantes deben presentar una solicitud dirigida al Director Zonal, Jefe de CFP/UCP/Escuela. , según corresponda, adjuntando los requisitos exigidos. 

6. De la reanudación de los estudios.

Los estudiantes de los Programas de Formación Profesional, que por algún motivo justificado dejaron de estudiar, pueden solicitar reanudación de estudios adecuándose a las disposiciones académicas vigentes.

De presentarse modificaciones en la estructura curricular, el estudiante se someterá a la adecuación curricular.

El estudiante interesado debe presentar una solicitud de reincorporación en el semestre vigente al Jefe de CFP/UCP/Escuela, quien resolverá cada caso  después de haber culminado el proceso de matrícula web, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Reservas de matrícula/vacantes.
  • Desaprobados en el semestre, estudiantes que hayan rendido la    evaluación final.
  • Retiro autorizado.
  • Traslado.
  • Segunda carrera.
  • Cambio de modalidad.
  • Abandono de estudios.

El tiempo máximo permitido para reanudar estudios es de 03 años, asumiendo los cambios curriculares vigentes en la fecha de reingreso. 

7. De la reserva de la matrícula.

La solicitud de reserva de vacante, se presenta en los siguientes casos:

  • Enfermedad comprobada.
  • Cierre de empresa de formación práctica.
  • Participación en eventos deportivos a nivel de selecciones nacionales.
  • Servicio Militar.

La solicitud de reserva de matrícula es presentada al Director Zonal/Jefe de CFP/UCP/Escuela, adjuntando los documentos originales probatorios, quien analiza y resuelve al respecto. Los estudiantes con reserva de vacante deben ser registrados en el SINFO-SENATI.

Los estudiantes patrocinados con reserva de matrícula gestionada y aceptada, al volver a matricularse deben gestionar un nuevo contrato de Aprendizaje. 

8. De la segunda Carrera. 

Los estudiantes que han concluido satisfactoriamente una carrera y que deseen calificarse en otra carrera pueden solicitar su matrícula, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Copia del Certificado de  Calificación Profesional o Título Profesional.
  • No tener deudas pendientes con la institución.
  • Otros requisitos de acuerdo a las exigencias y requisitos de cada Programa.
  • Convalidación y reconocimiento de los cursos transversales.
  • Si existe la vacante se procederá a la matrícula.

SECRETARÍA ACADÉMICA