Conoce tu Plan Curricular y Trámites para la atención de:

Matrículas para Repitentes, Cambio de Carrera, Traslados de sede, Retiro, Abandono de estudios, Reanudación de los estudios, Reserva de matrícula, Segunda carrera

Conoce tu malla curricular aquí

Para solicitar algún trámite en SENATI, se realiza a través del Formulario Atención Alumno. Esta solicitud es derivada al Centro de Formación/Escuela del estudiante, quien revisa y analiza lo solicitado y procede con las gestiones respectivas a la solicitud.

1. Reserva de la vacante.

La solicitud de reserva de vacante, se presenta en los siguientes casos:

• Enfermedad comprobada.
  • Cierre de empresa de formación práctica.
  • Participación en eventos deportivos a nivel de selecciones nacionales.
  • Servicio Militar.

La solicitud de reserva de matrícula es presentada adjuntando los documentos originales probatorios, El centro de formación Profesional/ Escuela, analiza y resuelve al respecto, registrando en el sistema la condición de reserva.

El estudiante patrocinado que solicita reserva de matrícula, cuando retome sus estudios, la empresa patrocinadora deberá solicitar la continuidad del patrocinio, previa presentación del nuevo contrato de Aprendizaje Dual.

2. Repitentes.

Los estudiantes que repiten (desaprueban) el semestre, presentarán una solicitud a través del formulario, pidiendo matrícula como repitente. Esta es analiza considerando vacantes disponibles, cambios de versión curricular y si hay la factibilidad, comunica al estudiante las condiciones de matrícula, proceden a enviar el Ticket a pagar por derecho de matrícula. Efectuado el pago y confirmado por parte del estudiante al Centro de Formación/Escuela, esta procederá con la matrícula.

Los estudiantes que repiten, pierden la condición de patrocinado y pasan a ser pagantes, luego de aprobar los cursos en la condición de pagante, la empresa patrocinadora puede solicitar en el siguiente semestre nuevamente el patrocinio previa presentación del nuevo contrato de Aprendizaje Dual.

3. Solicitud de Retiro de Estudios.

La solicitud de retiro es presentada por el estudiante matriculado en el semestre vigente y dentro de los plazos establecidos, debe indicar el motivo del retiro.

El Centro de Formación /Escuela, previa comunicación con el estudiante, verificación de la asistencia, procede con el registro del retiro en el sistema.

El estudiante cancelará el total de los servicios recibidos hasta la cuota que le corresponde de acuerdo a su asistencia.

En caso que el estudiante sea patrocinado y solicite su retiro, cuando retome sus estudios, la empresa patrocinadora deberá solicitar la continuidad del patrocinio previa presentación del nuevo contrato de Aprendizaje Dual.

El estudiante no puede retirarse más de dos veces en forma consecutiva ni más de cuatro veces en forma alterna durante su formación.

4. Traslado de sede.

Los estudiantes pueden solicitar cambio de sede de estudios, indicando el motivo del traslado.

La Dirección Zonal de origen y la Dirección Zonal de destino, revisan la información y resuelven al respecto considerando que exista la carrera/semestre y disponibilidad de vacantes.

De proceder la solicitud, emiten el Ticket a pagar por derecho de matrícula. Efectuado el pago y confirmado por parte del estudiante, el Centro de Formación/Escuela procederá con la matrícula.

5. Segunda Carrera.

Los estudiantes que han concluido satisfactoriamente una carrera y que deseen titularse en otra carrera, pueden solicitar su matrícula presentando copia del Certificado de Calificación Profesional o Título Profesional y no tener deudas pendientes con la institución.

El Centro de Formación/Escuela, resuelve el caso, teniendo en cuenta las convalidaciones posibles, cumplimiento de las estructuras curriculares vigentes (Plan Curricular), disponibilidad de vacantes y el pago por derecho de matrícula.

Cambio de carrera.

Los estudiantes que deseen cambiar de carrera deben presentar una solicitud explicando las razones fundamentadas para cambiar de Carrera, el Centro de Formación/Escuela con la participación de la comisión de Admisión, resuelve cada caso, teniendo en cuenta las convalidaciones posibles y el cumplimiento de las estructuras curriculares vigentes (Plan Curricular).

De proceder la solicitud, emiten el Ticket a pagar por derecho de matrícula. Efectuado el pago y confirmado por parte del estudiante al Centro de Formación/Escuela, esta procederá con la matrícula.

7. Abandono de estudios.

El Estudiante que habiéndose matriculado deja de asistir a las actividades académicas sin efectuar la solicitud de retiro, se le considera como abandono de estudios. Al retorno a la institución, deben de cancelar las cuotas pendientes y pueden solicitar su reincorporación.

El Centro de formación/ Escuela debe verificar la asistencia y registrar en el sistema su condición de abandono.

8. Reanudación de los estudios (Reingreso)

Los estudiantes, que por algún motivo interrumpieron su Formación Profesional,  pueden solicitar la reanudación de estudios, adecuándose a las disposiciones académicas vigentes.

De presentarse modificaciones en la estructura del plan de estudios, el estudiante acepta libre y voluntariamente someterse a la adecuación curricular.

El estudiante interesado, debe presentar su solicitud de reincorporación en el semestre vigente, el centro de Formación/Escuela, atiende los casos según el orden establecido:

1. Reservas de matrícula.
  2. Repitente/Desaprobados
  3. Retiro autorizado.
  4. Traslado.
  5. Segunda carrera.
  6. Cambio de carrera
  7. Abandono de estudios.

El tiempo máximo permitido para reanudar estudios es de 03 años, asumiendo los cambios curriculares vigentes en la fecha de reingreso.

Si el estudiante se reincorpora después de los tres (03) años, debe someterse a un examen de suficiencia. Caso contrario, iniciarían su formación desde el primer semestre.

SECRETARÍA ACADÉMICA