COMUNICADO A TODA LA COMUNIDAD SENATINA

INICIO DEL SEMESTRE 2022-20

Nos dirigimos a ustedes, esperando que se encuentren bien de salud al igual que sus familiares, sobrellevando la coyuntura actual de emergencia sanitaria en la que aún nos encontramos.

Es oportuno recordar que SENATI cuenta a la fecha con más de 470,000 egresados que contribuyen a impulsar el desarrollo del país. Además, ofrece 75 carreras de alta empleabilidad a más de 100,000 estudiantes activos y está presente en las 25 regiones del país, descentralizando la formación técnica de calidad con equipamiento de última generación. Es muy importante considerar que 9 de cada 10 jóvenes egresados de SENATI, consiguen empleo antes de los 6 primeros meses de haber culminado sus estudios, generando bienestar a sus familias, potenciando la economía del país y disminuyendo las tasas de desempleo. Estos datos que nos llenan de orgullo es el resultado y esfuerzo de nuestros estudiantes y colaboradores.

SENATI, siguiendo las disposiciones del Gobierno Nacional, procedió al retorno gradual de la formación presencial a partir del mes de mayo del presente año, con la implementación de los Cursos de Práctica Intensiva -CPI´s- para los estudiantes de los últimos semestres, a fin de que culminen su formación profesional práctica que los habilite a obtener el Título a nombre de la Nación; estos cursos, considerando el distanciamiento social, involucraban un aforo máximo de 10 estudiantes y un Instructor en cada taller o laboratorio y en turnos diferenciados.

Posteriormente, el Gobierno Nacional eliminó el requisito del distanciamiento social para las instituciones educativas, por ello SENATI, decidió el retorno de la formación teórica y práctica presencial con aforo al 100% en todas sus sedes a nivel nacional, adoptando las medidas respectivas, como la actualización del “Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los colaboradores y alumnos con riesgo de exposición al coronavirus (COVID-19)”, aprobado por el Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de SENATI en su sesión de fecha 30 de junio del presente año.

Sin embargo, en el contexto de la Cuarta Ola, evidenciamos que, a fines del mes de julio, según información oficial del Gobierno, a nivel nacional, los contagios y decesos por COVID-19, se venían acrecentando rápidamente. Esta información oficial guardaba relación con la información interna de contagios en el personal de SENATI; así pues, solo durante los 4 primeros días de agosto, registramos un total de 61 colaboradores contagiados que venían realizando trabajo remoto y muchos de ellos estaban considerandos para el inicio de la formación presencial.

Por ello, el día 05 de agosto, adoptamos la decisión de diferir el inicio de la formación teórica y práctica presencial en aulas, talleres y laboratorios por tres semanas, es decir, hasta el 29 de agosto, extendiéndose el término del Semestre 2022-20 por un periodo equivalente, esto es, hasta el 30 de diciembre; asimismo, se determinó que la formación teórica, inicialmente sería remota desde el 08 de agosto y presencial, a partir del 29 de agosto para aquellos cursos que estuvieron así programados.

Un aspecto importante a considerar es que los programas de estudios se cumplirán en su totalidad sin reducción alguna; asimismo, se ha dispuesto el descuento del 10% en la cuota del mes de agosto para todos los estudiantes a nivel nacional, ello debido, a la medida de diferir el inicio de la formación presencial. Somos enfáticos en señalar que no se han incrementado las pensiones desde mediados del año 2019. En el periodo de la Pandemia, estas guardaron relación proporcional a las horas de clases efectivamente impartidas.

Diferir el inicio de la formación teórica y práctica presencial, obedeció a dos razones fundamentales:

  • En primer término, proteger y salvaguardar la salud e integridad de nuestros estudiantes y colaboradores. Al respecto, es importante mencionar que, desde el inicio de la Pandemia, lamentablemente, se han registrado 40 decesos de colaboradores por COVID-19, pese a que no realizábamos actividades presenciales. Sin duda, en un escenario presencial y en el pico de la cuarta ola, esta situación es muy preocupante. Lo cierto es que, al día de ayer, hemos registrado 87 casos, es decir,  26 casos más que a la fecha en que tomamos la decisión de diferir el inicio de la formación presencial, siendo probable que esta cifra irá creciendo durante las siguientes dos semanas, empezando a decaer a partir de la tercera semana del mes.

  • En segundo término, y no menos importante, buscamos evitar un impacto mayor en el normal desarrollo de la formación presencial de nuestros estudiantes. Nos explicamos: conforme a la normatividad emitida a fines del mes de junio se permitió un aforo del 100% en las Instituciones educativas, por lo cual adoptamos la decisión de reanudar actividades en aulas, talleres y laboratorios con un aforo máximo de 25 estudiantes, lo cual, sin lugar a dudas, generaría un mayor riesgo de contagio. Siendo el caso que, de producirse uno o más contagios, por mandato legal, estamos en la obligación de disponer el aislamiento de todo el grupo, incluyendo al Instructor a cargo hasta por siete días. La situación descrita, en la práctica, iba a generar la suspensión de actividades de formación de muchos grupos de estudiantes, así como la falta de personal de Instrucción (un Instructor atiende a varios grupos de alumnos, en un rango que puede variar entre 100 a 350 alumnos) generando además de contagios masivos, la postergación de actividades por más de 3 semanas.

Conforme se evidencia, la decisión adoptada, tiene base objetiva y razonable; asimismo, respecto a la fecha de la comunicación, debemos señalar que esta se efectuó el 05 de agosto en nuestra página web institucional, así como a los correos de los alumnos. Si bien se cuestiona que el plazo de aviso no fue el más adecuado, se debe considerar que el contexto genera este tipo de situaciones no previsibles. En conclusión, el escenario de la Pandemia, conlleva a la adopción de decisiones acorde a la evolución de los contagios y ello puede alterar los cronogramas previamente aprobados.

En relación a la formación práctica en empresas, para los alumnos que no logren insertarse en estas, se programarán Cursos Prácticos Intensivos en este Semestre 2022-20, que son de carácter obligatorio. Estos cursos no tendrán costo adicional. Aquellos estudiantes que ya estén realizando su formación práctica en empresas, se mantendrán en esa condición y se le calificará de acuerdo al plan de formación. Para las carreras de TI y Administración, se mantendrá la exigencia de formación práctica presencial o remota en empresas y, para aquellos que no logren insertarse en empresas, se programará Formación práctica remota a cargo de SENATI a partir del mes de octubre. Estos cursos no tendrán costo adicional y son de carácter obligatorio.

Finalmente, queremos precisar que SENATI no vende uniformes institucionales, solo establece las características del mismo, siendo de libre voluntad de los estudiantes, el lugar de adquisición. Asimismo, respecto a este tema, el 21 de julio, emitimos un Comunicado señalando que el uso de uniforme era opcional hasta el 30 de setiembre, y solo era obligatorio el uso de ropa de trabajo para la formación práctica en talleres, por medidas de seguridad y salud, siendo opcional, que dicha ropa cuente con el logo institucional. En esta oportunidad, queremos comunicarles que estamos estableciendo como opcional el uso de uniforme institucional durante todo el semestre 2022-20, periodo durante el cual, podrán usar prendas con las siguientes características: pantalón de color azul o gris oscuro, camisa/blusa color claro (blanco, crema, celeste), casaca/chompa (negro o azul) y zapatos oscuros, (las damas utilizarán taco ancho número 3 o 5).

Dirección Nacional

Lima, 10 de agosto de 2022.