COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL – APRENDIZAJE DUAL

Estimados alumnos de S2, S3, S4, S5, S6, S7, y S8:

Nos dirigimos a cada uno de ustedes, esperando que se encuentren bien junto a sus familiares, tomando las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19).

Nuestra Institución, de conformidad con las disposiciones legales emitidas por el Gobierno Central, está reiniciando actividades presenciales, considerando los respectivos Protocolos sectoriales habilitantes, para lo cual, hemos implementado un conjunto de disposiciones que ofrecerán un espacio seguro para todos nuestros estudiantes.  Por este motivo, inicialmente se implementaron los Cursos de Práctica Intensiva (CPI´s) y el desarrollo de la Formación Práctica en Empresa.

A partir del Semestre 2022-20, estamos retornando a la semipresencialidad en todas nuestras carreras, considerando las siguientes modalidades: i)Blended learning (semipresencial): para los Centros de Formación Profesional y Escuelas y, ii)Presencial: para el desarrollo de la formación práctica en las empresas.

Por este motivo, hacemos de su conocimiento, los lineamientos que regirán a partir de agosto de 2022, siendo estos los siguientes:

  • La asistencia será obligatoria al 100% para las horas síncronas en las instalaciones de SENATI, en los siguientes ambientes: aula, taller o laboratorio, según la programación correspondiente para cada carrera profesional.
  • Cabe precisar que todos los exámenes se desarrollarán en la modalidad presencial en el aula, taller o laboratorio correspondiente a la carrera profesional.
  • El turno noche sólo estará disponible para las carreras de las Escuelas de Administración y Tecnologías de la Información, en la modalidad 100% remota; con excepción de la carrera de Redes y Seguridad de la Información, que debe realizarse de manera presencial. La tarifa del turno noche (sólo modalidad remota) para las carreras antes indicadas corresponderá al 90% de la tarifa presencial. El descuento del 10% se realizará de forma posterior a la matrícula.

Es obligatorio para el desarrollo de clases presenciales el uso del uniforme Institucional, tanto para Aula ,Taller o Laboratorio, conforme al detalle que se visualiza en el siguiente link: https://www.senati.edu.pe/sites/default/files/escritorio/Comunicados/PUBLICACIONES-19/manual-uniforme-senati-act.pdf

 

  • Para los cursos de inglés I, inglés II, inglés III e inglés IV, se mantendrán las clases en la modalidad remota.
  • Para los cursos transversales, en todas las carreras según disponibilidad de ambiente, podrán realizarse de manera presencial o de manera remota.
  • Los estudiantes que se matriculen a la formación específica, según el semestre correspondiente y atendiendo a los dispuesto en su Plan Específico de Aprendizaje (PEA) deben desarrollar la Formación Práctica Presencial en las instalaciones de las Empresas de manera obligatoria, para todas las carreras de formación profesional de SENATI, siempre que las empresas aportantes y no aportantes, cumplan con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, las normas de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Central para la prevención del Coronavirus (COVID-19) y las disposiciones establecidas por SENATI para la ejecución de las prácticas presenciales.
  • La reactivación de la formación práctica presencial en empresas alcanza a los estudiantes de todas las modalidades de vinculación con empresas: Contrato de Aprendizaje, Convenio de Colaboración Mutua, Aprendices con Vínculo Laboral en la Empresa, y Convenio de Aprendizaje con Predominio en la Empresa.

  • Para las clases presenciales los alumnos deberán obligatoriamente cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Contar con el esquema completo de vacunación: Para lo cual presentarás el carnet de vacunación (físico o virtual) que acredite la aplicación del esquema vigente contra el Coronavirus (COVID-19). Puedes obtener el Certificado de vacunación del MINSA de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/13314-acceder-a-mi-carne-de-vacunacion (No aplica para alumnos que ya hayan cumplido con el respectivo registro).

Quienes se hayan vacunado en el extranjero, deberán presentar una Declaración Jurada, la cual puedes encontrar en el siguiente enlace https://bit.ly/vacunacionextranjero

(No aplica para alumnos que ya hayan cumplido con el respectivo registro).

  • Desarrollar el Curso Cero del PLAN COVID DE SENATI: Antes de ingresar a las sedes, es de obligatorio cumplimiento desarrollar este curso. Para ello, deben acceder a la plataforma Blackboard a través de su cuenta institucional. Una vez que lean el material y visualicen el video, deben rendir y aprobar el examen.

(No aplica para alumnos que ya hayan cumplido con rendir el examen respectivo).

  • Grupo de Riesgo: Los alumnos que formen parte del Grupo de Riesgo (ver concepto en el Anexo 1), deberán contar con la validación que del Médico Ocupacional de SENATI, quien evaluará la información clínica proporcionada por el alumno y deberán suscribir obligatoriamente los respectivos formatos detallados en el PLAN COVID DE SENATI (“Declaración jurada para la identificación del Grupo de Riesgo” y “Declaración jurada para la realización de actividades presenciales de los alumnos que forman parte del Grupo de Riesgo” (dichas declaraciones las podrás obtener en el siguiente enlace: https://bit.ly/grupoderiesgo22
  • Presentar la Ficha de sintomatología y Consentimiento informado:

De conformidad con las normas vigentes y lo dispuesto en el PLAN COVID DE SENATI, deberán presentar diariamente la “Declaración Jurada de alumno - Ficha de Sintomatología del Coronavirus (COVID-19)”, contenido en el ANEXO 03-A y única vez la Declaración jurada de consentimiento informado sobre el cumplimiento obligatorio, contenido en el Anexo 14.

Para tal efecto, deberás descargar la aplicación “SENATI MÓVIL” desde tu celular. En el siguiente enlace: https://bit.ly/accesoapp22 encontrarás un video que te guiará cómo descargar dicha aplicación. Esta acción la debes realizar todos los días, antes de ingresar a las instalaciones de SENATI.

Si en alguna oportunidad no cuentas con el dispositivo móvil o no puedes acceder a la APP “SENATI MÓVIL”, puedes imprimir el ANEXO 03-A de la DECLARACIÓN JURADA DE ALUMNOS – FICHA DE SINTOMATOLOGÍA DE CORONAVIRUS (COVID-19), y presentarla al personal de Vigilancia en las puertas de ingreso habilitadas a las sedes de SENATI, el mismo que también puedes encontrar en el siguiente enlace:  https://bit.ly/fichadesintomatologiasenati22. Este documento debes presentarlo todos los días que acudas las sedes de SENATI.

Asimismo, puedes imprimir el ANEXO 14, CONSENTIMIENTO INFORMADO, el mismo que puedes encontrar en el siguiente enlace:  https://bit.ly/consentimientosenati22. Este documento debes presentarlo sólo una vez.

  • Cumplir con todas las disposiciones que emita el Gobierno Central sobre las medidas de protección sanitaria que correspondan, respecto al Coronavirus (COVID-19).
  • Cumplir con el Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los colaboradores y alumnos con riesgo de exposición al Coronavirus (COVID-19) vigente, aprobado por SENATI, según las disposiciones del Ministerio de Salud.
  • Asistir con tus elementos de protección personal para la prevención del Coronavirus (COVID-19): Mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), como mínimo.

De presentarse alguna contingencia derivada de una cuarta ola de contagios del Coronavirus (COVID-19), la Institución aplicará las medidas de seguridad y sanitarias que disponga el Gobierno Central.

Asimismo, se informa que la matrícula web para los estudiantes continuadores (a partir del 2do. Semestre) iniciará el día martes  12/07/2022.  Para mayor detalle verificar el cronograma de matrícula en la página web.:   aquí 

En SENATI velamos por la seguridad y salud de nuestros colaboradores y alumnos.

Gracias por su compromiso en evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Lima, 08 de julio de 2022.

GERENCIA ACADÉMICA

ANEXO 1

Grupo de Riesgo: Según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 881-2021-MINSA, la cual aprueba la Directiva Sanitaria Nº 135-MINSA-CDC-2021 “Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) en el Perú”, la misma que en su literal f) del numeral 5.1.1, señala que una persona pertenece al grupo de riesgo, si es mayor de 65 años o tiene condiciones o comorbilidades, tales como:

  • Cáncer.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Enfermedad pulmonar crónica: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); fibrosis quística; fibrosis pulmonar; hipertensión pulmonar; asma grave o no controlada.
  • Afecciones cardiacas, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias o miocardiopatías.
  • Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2.
  • Obesidad (índice de masa corporal [IMC] de 30kg/m2 o más).
  • Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por inmunodeficiencias primarias, uso prolongado de corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores.
  • Receptores de trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas.
  • Enfermedad cerebrovascular (infarto o hemorragia cerebral).
  • Hipertensión arterial.
  • Síndrome de Down.
  • Embarazo.
  • Infección por VIH.
  • Otros que establezca la Autoridad Sanitaria Nacional frente a futuras evidencias.