SENATI participa en seminario regional sobre formación profesional

Autor : Conexión Senati |
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Fue organizado por Swisscontact y durante la participación de SENATI se abordó el tema del modelo de educación dual para la formación profesional y los retos e innovación hacia el futuro En setiembre se llevó a cabo el seminario regional “Formación Profesional en Latinoamérica: Desarrollando competencias para el futuro”, organizado por Swisscontact, organización pionera en […]
Fue organizado por Swisscontact y durante la participación de SENATI se abordó el tema del modelo de educación dual para la formación profesional y los retos e innovación hacia el futuro

En setiembre se llevó a cabo el seminario regional “Formación Profesional en Latinoamérica: Desarrollando competencias para el futuro”, organizado por Swisscontact, organización pionera en la implementación de proyectos de desarrollo internacional. Este generó discusión y análisis sobre las oportunidades y desafíos para promover un trabajo coordinado entre los diferentes sectores, que permitan mejorar las competencias técnicas, la productividad de las empresas y fortalecer los sistemas de inserción al mercado laboral, con una fuerza de trabajo preparada.

El evento, que recibió el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú y Fundación Hilti, contó con la participación de diversos especialistas, entre ellos dos expertos de SENATI: Jorge Chávez, gerente académico, y Carlos Hernández, gerente de desarrollo, para abordar la temática relacionada a la educación dual y el sistema de formación profesional, así como de las oportunidades y retos de innovación y tecnología hacia el futuro.

Sobre la metodología dual, Jorge Chávez explicó que se trata de una modalidad de origen alemán, con la cual los jóvenes desarrollan habilidades y competencias, alternando actividades formativas en los Centros o Escuelas de Formación Profesional de SENATI con labores de formación práctica en las unidades productivas de las empresas.

“Por más de 60 años hemos logrado que las empresas y sus representantes se involucren en el proceso de establecer políticas enfocadas en los requerimientos vinculados a sus actividades económicas. En SENATI, la participación de los empleadores es estructural, desde el Consejo Nacional, los Consejos Zonales y las Comisiones Consultivas de Empleadores.  Respecto a las propuestas académicas, trabajamos con dichas comisiones para la definición de perfiles, programas, infraestructura y equipamiento adecuados y las competencias para el buen desempeño de nuestros alumnos y egresados, contribuyendo a la calidad de esta formación profesional. El sistema dual se va retroalimentando de este proceso, para saber qué buscan las personas, empresas y el país, logrando la inserción laboral exitosa de nuestros alumnos”, recalcó Chávez.

Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Por su parte, Carlos Hernández, compartió durante el segundo día de evento, su experiencia desde SENATI frente a la aplicación de innovación y tecnología en los procesos educativos durante la pandemia, que impactó fuertemente en los costos y cultura académica. Para ello, se virtualizaron plantas industriales que simularon procesos reales para estudiantes nativos digitales, mejorando y complementando el aprendizaje durante esta etapa, haciendo uso de la innovadora herramienta Soldamatic.

“Esta novedosa herramienta empareja la instrucción en la vida real con la simulación de los estudiantes en un entorno seguro de realidad aumentada, evaluando y analizando sus habilidades antes de ponerlas a prueba en un taller de soldadura. En SENATI se crearon centros de excelencia vinculados a esta actividad, que incluyeron realidad virtual y automatización robótica. Hoy en día, un soldador no solo está relacionado con los fierros, sino con la programación de robots que hacen el trabajo práctico” explicó Hernández.

Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI, durante su participación como panelista en el evento.

La participación de SENATI, otras instituciones y especialistas de diversos sectores genera nuevas oportunidades de discusión para potenciar y mejorar las competencias técnicas de la fuerza laboral alrededor del mundo, aportando a la productividad empresarial y fortaleciendo los sistemas de inserción al mercado laboral.



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