El desarrollo de competencias técnicas y profesionales solicitadas por la industria aportará al futuro laboral de los egresados.

SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior, participó en el evento “Desafíos de la formación técnica en el siglo XXI”, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y la Cooperación Suiza-SECO, en el marco del programa SeCompetitivo y su iniciativa “Mejora de las competencias de los estudiantes de educación secundaria con formación técnica para la empleabilidad y transitabilidad”.

Este busca fortalecer las competencias de los estudiantes de secundaria con una formación técnica que mejore los índices de calidad de empleo, y que promueva su transitabilidad a la educación técnico-productiva y superior tecnológica, mediante cursos especializados para docentes. Por ello, el jefe de la Unidad de Gestión del Campus Virtual de SENATI, Walter Cabrejos Juárez, comentó sobre el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación técnica.

“Desde nuestra amplia experiencia, desarrollamos una formación en base a competencias. Por ello, nuestro enfoque o filosofía pedagógica se basa en el aprender haciendo en condiciones reales de trabajo, para las funciones en puestos de aquellas actividades que se han generado en conjunto con el sector productivo; es decir, nuestro diseño toma actividades de tareas y operaciones propias de las ocupaciones demandadas por la industria”, recalcó Cabrejos.

El aprender haciendo, es uno de los pilares de la formación en SENATI, donde los jóvenes adquieren habilidades mediante la combinación de enseñanza teórica en las aulas y prácticas en empresas, adaptándose a las demandas del mercado laboral.

Formación por competencias

Asimismo, comentó sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje que se trabaja en la institución y que podría ser incorporada a la formación por competencias que también se establece dentro de la educación básica: “Utilizamos metodologías activas y participativas, y nuestros programas están basados en actividades productivas, de tal forma que el alumno esté preparado para la formación profesional que requiere la dinámica del mundo laboral”, acotó.

Este evento también contó con la participación de otras instituciones educativas de nivel superior reconocidas, como la Universidad Marcelino Champagnat, Universidad ESAN, Wempo y FabLab, que junto al MINEDU hicieron hincapié en que es necesario que los estudiantes adquieran, complementen, actualicen y mejoren sus competencias a lo largo de toda su vida empezando desde la escuela, iniciando el cambio por las propias instituciones educativas.