El taller contó con la participación de representantes de empresas industriales fabricantes de productos plásticos.

SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, desarrolló el primer Taller de Análisis Ocupacional Participativo presencial, del cual participaron profesionales de la industria de productos plásticos y representantes del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con miras a diseñar una carrera enfocada en este importante rubro. Este tipo de actividades son sumamente relevantes para la industria.

“Este taller es una muestra del interés de la institución por continuar creciendo y mantener la alta calidad de nuestra oferta formativa y de capacitación dando respuesta a los requerimientos de la industria. Nuestro modelo formativo se basa en el alineamiento con la industria y la pertinente atención de sus necesidades, por lo que este tipo de actividades nos permite recopilar datos valiosos para definir el perfil ocupacional de una especialidad y elaborar los productos de formación y capacitación ad hoc a todo nivel, desde operarios, técnicos, hasta supervisores”, señala Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

La industria del plástico es uno de los sectores más importantes de la economía peruana, representando aproximadamente el 2% del PBI nacional y empleando a más de 60,000 trabajadores.

El taller se enfocó en la determinación del perfil de competencias, aplicando la metodología DACUM (Developing & Curriculum), la cual consiste en un análisis ocupacional que permite determinar de forma rápida las características de un puesto de trabajo, así como las tareas, conocimientos y estándares que son necesarias para la planificación y desarrollo de las ofertas formativas.

El evento se realizó durante la primera semana de marzo y contó con la participación de 27 asistentes (19 por parte de las empresas industriales y ocho por parte de SENATI) pertenecientes a 14 compañías del sector. Muchos de los participantes son especialistas y supervisores que dominan los aspectos prácticos, tecnológicos, de normatividad técnica, de seguridad y ambientales de este sector industrial.

Te puede interesar

Suscríbete aquí