Cada año, como parte de la Semana de la Industria, la Sociedad Nacional de Industrias realiza una serie de actividades con el objetivo de analizar y promover políticas públicas orientadas a la promoción industrial y el desarrollo socioeconómico del país. Este año, representantes de SENATI participaron en las mesas ejecutivas de macrorregiones de la SNI.

Este año, el evento se denominó “¡Regiones productivas, ya! – Agenda productiva para el desarrollo y empleo regional”, en el cual se desarrollaron diversas actividades como el “Premio a la Innovación 2022”, la charla sobre “Perú competitividad y valor compartido” y el evento central “Perú regiones al 2031” en donde se presentaron propuestas sectoriales desde el empresariado privado para brindar una solución a la falta de planeamiento y estrategia productiva que padece nuestro país.

Senati participó, no sólo como auspiciador del evento, sino que fue parte de las mesas ejecutivas instaladas en las macroregiones norte, sur, centro y oriente del país, que tuvieron la colaboración de más de 300 empresarios y académicos a nivel nacional. Entre los académicos, participaron 15 representantes de SENATI de las zonales de Piura – Tumbes, La Libertad, Arequipa – Puno, Ucayali – Huánuco, Cusco – Apurímac – Madre de Dios y Junín – Pasco – Huancavelica, quiénes tuvieron la labor de aportar a las propuestas o enfoques regionales que se requerían para el sector, según su especialidad en sectores productivos.

SENATI mesas ejecutivas macrorregiones SNI

Instalación de la mesa ejecutiva en la Macrorregión Sur

Durante el evento central, se mencionó que el sector manufacturero en el país puede generar 3.2 millones de empleos formales al 2031 y que con la puesta en práctica de la agenda productiva “Perú Regiones al 2031”, se puede volver a recuperar el 18% de participación del sector manufacturero en el PBI del país, que actualmente se encuentra en el 13%.

Durante la clausura de este evento, el presidente saliente de la SNI, el Ing. Ricardo Márquez Flores, destacó la labor de SENATI en su discurso, “esta institución tiene más de 100 mil estudiantes al año que estudian y trabajan representando el 95% de seguridad y estabilidad, algo que en otros lugares del mundo como Europa y México recién se está desarrollando y que en Perú ya existe desde hace varios años.

Además, SENATI ha contribuido también con 250 mil estudiantes de carreras técnicas al año y eso es crear clase media, hacer industria es crear clase media, es dar valor agregado; eso hacemos nosotros y de eso debemos estar orgullosos”, mencionó.

SENATI mesas ejecutivas macrorregiones SNI

El Ing. Ricardo Márquez entrega la posta al Ing. Jesús Salazar Nishi de la presidencia de la SNI para el periodo 2022-2024

Propuestas para generar confianza en inversionistas

Así mismo, el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, el Ing. Jesús Salazar Nishi, mencionó que el estado debe generar confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales y considerar las siguientes acciones:

1. Respeto irrestricto al modelo de economía comercial de mercado que consagra la constitución política vigente, el cual garantiza la inversión privada, el libre mercado y la libre competencia, pero teniendo presente el equilibrio de equidad social.
  2. La reconstrucción de la institucionalidad en nuestro país. Se necesitan instituciones fuertes, sólidas, de actuación predictible y libres de corrupción para evitar la falta de confianza e incertidumbre.
  3. Flexibilización de la actual rigidez laboral, volver a los marcos de la rigidez de la flexibilidad laboral de los 70 u 80 está trayendo como consecuencia un alto índice de informalidad que, en el 2021, nos llevó a un récord del 78%.
  4. Bajar el alto nivel de delincuencia e inseguridad ciudadana que presenta significativos sobrecostos para las familias y también para las empresas. Un robo a una pequeña o microempresa puede significar fácilmente su salida del mercado.
  5. Cerrar la brecha de la infraestructura del país en agua, saneamiento, energía, transporte, telecomunicaciones, educación, salud y riego. Solo el 6% de la tierra agrícola en el Perú tiene irrigación.
  6. Construir una visión país de largo plazo, construida sobre el consenso de las fuerzas vivas de nuestro país, que trascienden los períodos de gobierno y garantice un desarrollo sostenible.

Finalmente, mencionó la importancia de la producción manufacturera en el Perú, la cual tiene una correlación con el índice de desarrollo humano y la necesidad de contar con un plan de propuestas coherentes para enfrentar la inflación de origen externo y asegurar la reactivación como un único camino para generar empleos formales.