SENATI fortalece la industria textil peruana a través de la formación de técnicos profesionales altamente capacitados en sus modernas Escuelas Textil y de Confecciones de Prendas de Vestir.

En la actualidad, la industria textil peruana se encuentra bajo un proceso de fortalecimiento constante. Prueba de ello es que, según cifras de SUNAT, en enero de 2022 las exportaciones textiles se incrementaron un 31.1% con relación al mismo mes de 2021 y 33.3 % frente al 2020, lo que ha generado una mayor demanda de personal técnico calificado dentro del rubro.

Con la vista puesta en continuar apuntalando esta importante industria, SENATI recientemente realizó una presentación y visita guiada por las instalaciones de la Escuela Textil y la Escuela de Confecciones de Prendas de Vestir, en la sede Independencia, dirigida a estudiantes prospectos, quienes pudieron entrar en contacto con equipos de primer nivel y maquinaria plenamente operativa.

Recorrido por el Taller de Tejido Plano.

Recorrido por la Escuela Textil y de Confecciones

En la Escuela Textil el recorrido se dio según el orden de producción de un tejido, iniciando en el taller de Hilandería, donde se transforman las fibras en hilos con la ayuda de máquinas especiales. Se visitó el taller de Tejido Plano, en el cual, a través de una técnica de tejido de dos hilos, se producen telas que se caracterizan por su rigidez. Después, se pasó al área de Tejido de Punto, en el que, a través del uso de máquinas circulares que producen telas tubulares o continuas.

La visita continuó en el laboratorio de Control de Calidad, donde se verifica que el hilo esté en las condiciones adecuadas para pasar a la siguiente etapa. Finalmente, se llegó a la Tintorería, en la que, luego de finalizado el proceso de tejido, se le da el color y los acabados necesarios para que la tela quede suave y lista para la confección. Durante el recorrido, conocieron los laboratorios de control de motores, electrónica y PLC adaptados a un modelo de industria 4.0.

Posteriormente, en la Escuela de Confecciones de Prendas de Vestir visitaron las aulas de cómputo, los talleres de confecciones y el taller de Mecatrónica de Confección Textil, donde los participantes tuvieron acceso a una bordadora computarizada y software CAD de patronaje, con los que los estudiantes potencian su aprendizaje.

Recorrido por el Taller de Hilandería.

Carreras

SENATI cuenta con cuatro carreras profesionales técnicas en la Escuela Textil: Mecatrónica Textil, Química de Procesos Textiles, Analista de Calidad Textil y Procesos de Producción Textil. Por su parte, la Escuela de Confecciones de Prendas de Vestir ofrece tres carreras: Diseño y Gestión de Moda, Confeccionista de Prendas de Vestir y Diseño y Gestión de Joyería. En su conjunto, estas carreras están enfocadas en la formación de técnicos profesionales de alta demanda en el rubro, preparados para potenciar el rubro textil y llevar los productos peruanos al siguiente nivel.