La inserción laboral de profesionales técnicos se ha incrementado 28% durante el primer semestre de 2022.

Según un estudio realizado durante el 2022 por el Ministerio de Trabajo (MTPE), las empresas de los diferentes sectores industriales a nivel nacional buscan contratar en un 80% a estudiantes – egresados – de carreras técnicas. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la inserción laboral de profesionales técnicos ha incrementado en un 28% durante el primer semestre de 2022, solo en Lima Metropolitana.

Estas cifras confirman la tendencia de la necesidad de las empresas por estudiantes y egresados con estudios técnicos. Según información de SENATI, 9 de cada 10 alumnos trabajan antes de los seis meses de haber concluido sus estudios y el 98% de sus egresados se desempeñan en puestos relacionados a su carrera, quienes a su vez son empleados por empresas líderes en las diferentes industrias.

Alicorp

Al respecto, Marcelo Zevallos, director HRBP y relaciones laborales de Alicorp destaca que los egresados de SENATI cuentan con altos conocimientos técnicos y competencias personales. “Nos alegra contar con SENATI como aliado estratégico en la capacitación y formación de jóvenes, brindando un enfoque de transformación y mejora continua a sus estudiantes».

Cabe señalar que, en el año 2013, Alicorp en alianza con SENATI creó la Escuela de Capacitación Laboral Juvenil, permitiendo que jóvenes de escasos recursos y sin experiencia laboral, puedan acceder a un programa de formación que les brinda cursos en aula y prácticas en las plantas de Alicorp. La escuela les ha permitido preparar a su futuro talento, generando un alto compromiso con la organización y desarrollo de los propios alumnos y de sus familias. Desde sus inicios más de 2000 jóvenes han participado de este programa.

Para Alicorp, la formación dual de SENATI genera sostenibilidad y brinda oportunidades de innovación y crecimiento. Este sistema se caracteriza por formar jóvenes, no solo a partir de una capacitación teórica sino también en una situación real en una empresa. En el año 2022 ingresaron a la escuela 43 jóvenes quienes vienen actualmente formándose en sus plantas bajo este sistema.

SENATI mantiene una estrecha colaboración con las empresas e industrias peruanas, respondiendo a las necesidades de capacitación y formando profesionales técnicos según las habilidades y conocimientos que se requieren en el mercado laboral actual. Ello contribuye a sostener la alta tasa de empleabilidad y éxito en el mercado laboral de nuestros graduados.

SIDERPERU

Del mismo modo, Jorge Castillo, jefe de Capacitación y Responsabilidad Social de SIDERPERU, indica que una de las ventajas que trajo el trabajo conjunto con SENATI fue el eficiente modelo educativo de Aprendizaje Dual, el cual está basado en aprender haciendo. “Esta metodología permite reducir la brecha académica que existe en el rubro. Los alumnos se involucran en una operación real y logran aportar en el desarrollo e implementación de proyectos retadores”, señala.

“En SIDERPERU queremos tener a los mejores talentos, por ello consideramos a SENATI como un aliado estratégico, quienes nos ayudan en la capacitación especializada y diferenciada de nuestros técnicos, que nos permiten ser una empresa con un buen clima laboral y excelentes resultados económicos”, agrega.

Gildemeister

Por su parte, la gerente de Recursos Humanos de Automotores Gildemeister, Mayte Morales, coincide en los beneficios de la enseñanza dual. “Esta dinámica ayuda a ambas partes. Los alumnos aportan a la empresa conocimientos que han venido adquiriendo, brindan la posibilidad de aportar beneficios de mejora y actualización y tienen la oportunidad de incorporar propuestas de innovación”, comenta.

Además, señala que su empresa ha brindado oportunidad en 2022 a 13 estudiantes, de los cuales destaca que 9 son mujeres, para realizar prácticas en sus instalaciones. “Gildemeister reconoce el valor de los senatinos, así de cada 10 mecánicos que tenemos en la empresa 9 han sido formados en sus aulas, siendo el caso más exitoso el de nuestro gerente de Post Venta y Servicios, también exalumno de Senati”, resalta la gerente.