Empleabilidad tecnológica: requerimiento de las empresas para cubrir nuevos puestos de trabajo

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Estas nuevas posiciones están relacionadas a las tecnologías basadas en Internet, digitalización de datos, servicios en línea, y automatización y robotización. Debido a la crisis causada por la pandemia, empresas de diversos sectores productivos iniciaron la búsqueda de nuevas fórmulas para mantener su competitividad. Según TECH SENATI, la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, […]
Estas nuevas posiciones están relacionadas a las tecnologías basadas en Internet, digitalización de datos, servicios en línea, y automatización y robotización.

Debido a la crisis causada por la pandemia, empresas de diversos sectores productivos iniciaron la búsqueda de nuevas fórmulas para mantener su competitividad. Según TECH SENATI, la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, la empleabilidad tecnológica se ha convertido en un requerimiento elemental para cubrir nuevos puestos de trabajo relacionados a tecnologías basadas en Internet, digitalización de datos, servicios en línea, y automatización y robotización.

Existe, actualmente, una alta demanda de profesionales técnicos con una inserción laboral que se incrementó en 28% durante el primer semestre de este año, según INEI.

“En un mundo cada vez más competitivo se requiere personal técnico capacitado con conocimiento y dominio de nuevas herramientas que mejoren la productividad y reduzcan costos. Esta demanda también se da a nivel profesional en entidades educativas para la formación en estas nuevas especialidades”, señaló Jorge Chávez, director de TECH SENATI, durante el evento de prensa realizado el pasado martes 4 de octubre en el que se trató el tema de Empleabilidad Tecnológica y se presentó la oferta educativa de la escuela de postgrado tecnológico.

Invitados al desayuno de prensa organizado por TECH SENATI.

Competencias más solicitadas

Se sabe que el desarrollo de las economías está marcado por los conocimientos tecnológicos, ya que sus aplicaciones prácticas son una exigencia en todos los sectores económicos. De acuerdo con esta necesidad, las competencias tecnológicas más solicitadas por el mercado laboral son las siguientes:

  • Tecnologías Cloud (comunicaciones y computación en la nube).
  • Analítica de datos (Big Data y almacenamiento en la nube).
  • Integración de entornos OT (operaciones) e IT (tecnologías de información)
  • Comunicaciones industriales locales y remotas.
  • Publicación de datos de plantas en aplicaciones administrativas (Ej: Power BI).
  • Robótica.
  • Ciberseguridad.
  • Desarrollo de Software.
  • Industria 4.0.

Incluso, sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), el 42% de empresas indica que dicha tecnología aumentará el nivel de empleo, además de tener expectativas de contratar personal para atender dicha necesidad, según la Encuesta de Demanda Ocupacional del 2022. Esto demuestra que a los conocimientos técnicos tradicionales de mantenimiento y programación de equipos se suman ahora las exigencias por competencias en nuevas tecnologías.

Por otro lado, de acuerdo con información obtenida al 2022, los trabajos mejores remunerados oscilan, aproximadamente, de la siguiente manera:

  • Administrador de Sistemas Informáticos: S/ 1,900 a S/ 8,500
  • Analítica de Datos: S/ 2,500 a S/ 7,000
  • Cloud Computing: S/ 6,000 a S/ 8,000
  • Ciberseguridad: S/ 4,000 a más

Un claro ejemplo es el caso de un especialista en Automatización Industrial, que tiene un sueldo promedio de S/ 4,000. Sin embargo, al adquirir conocimientos de tecnologías en la nube (Industria 4.0) podría alcanzar una remuneración estimada de S/ 9,500 en promedio. De la misma forma, en el ámbito metalmecánico existen empleos relacionados a la fabricación y montaje altamente especializados, como el de soldador e inspector de soldadura, con alta empleabilidad en el Perú y a nivel internacional.

Ana Luisa Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de SENATI y Jorge Chávez, director de TECH SENATI

Durante el evento también se habló acerca del crecimiento tecnológico del país, la demanda de las empresas por profesionales capacitados y las nuevas tecnologías que necesitan los profesionales en la actualidad.



Contenido relacionado

SENATI organizó el 6to Foro de Internacional de Alta Tecnología enfocado en educación superior

Autor : Conexión Senati |
“Redefiniendo la educación Superior” fue el nombre de este evento en el que se expuso sobre las tendencias educativas actuales, a través de expertos nacionales e internacionales. SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, organizó este año el 6to Foro Internacional de Alta Tecnología, titulado “Redefiniendo la educación Superior”. En este evento […]

SENATI es reconocido por CISCO Networking Academy

Autor : Conexión Senati |
Por sexto año consecutivo, SENATI es reconocido por CISCO como socio estratégico para el desarrollo de su Programa Académico Networking Academy SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, recibió por sexto año consecutivo el reconocimiento de ASC Premier por parte de CISCO Networking Academy, al encontrarse dentro de su grupo de socios […]

Capacitación tecnológica profesional: un requerimiento de las empresas del sector textil

Autor : Conexión Senati |
SENATI participó del panel de empleabilidad y gestión del talento humano, donde resaltó la importancia de la capacitación tecnológica de los colaboradores Del 3 al 6 de noviembre se llevó a cabo la Expotextil Perú, principal feria de proveedores de la cadena textil-confecciones, que cumple 15 años mostrando anualmente importantes novedades del rubro. Este año […]

Más empresas requieren profesionales en Ciberseguridad y Tecnologías de la Información

Autor : Conexión Senati |
El 80% de empresas considera elemental contar con personal capacitado en estas materias, para acortar la brecha de ciberseguridad. Las fallas de ciberseguridad representan uno de los cinco principales riesgos globales, según el Foro Económico Mundial, que además se evidencia en el 70% de empresas de América Latina que reveló haber sufrido de esta brecha […]

Síguenos en :