El caso de la empresa ALTECSUR demuestra la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones técnicas y empresas e industrias peruanas
Una demostración más de que la sinergia entre la educación técnica y el sector empresarial pueden impulsar el crecimiento y el éxito de muchos jóvenes peruanos. Este es el caso de la empresa Administración Logística y Servicios Tecnológicos del Sur (ALTECSUR), liderada por Arturo Pereda Serna, gerente general, que se ha convertido en aliada de SENATI al incorporar jóvenes talentos para realizar sus prácticas.
La organización destaca por ofrecer servicios de auditoría y evaluación de sistemas de seguridad, con un enfoque en la seguridad electrónica y la optimización de recursos, lo que la ha llevado a diferenciarse por la alta calidad de sus servicios y la transferencia de conocimiento hacia sus clientes, llevándola a requerir personal capacitado y preparado.
Por ello, desde 2013, ALTECSUR ha mantenido una relación fructífera con SENATI, permitiendo a la empresa incorporar jóvenes de las especialidades de Mecatrónica Industrial, Administración Industrial, Electrónica y Automatización Industrial Y Electrotecnia Industrial y Energías Renovables para realizar sus prácticas profesionales. «La relación comenzó con la formación de grupos de trabajo adaptados a nuestras necesidades, aprovechando la sed de conocimiento y el deseo de autoempleo de los estudiantes», comenta Pereda.
En ese sentido, el ejecutivo destacó la vitalidad, humildad y ansias de aprender de los practicantes y egresados de SENATI, cualidades clave para el desarrollo de la organización. Estas características han permitido formar equipos de trabajo alineados con la visión y ritmo de ALTECSUR. «Contratar a egresados de SENATI nos ha beneficiado, ya que su incorporación nos permitió reiniciar actividades rentables sin generar cargas laborales adicionales», agregó el gerente.
ALTECSUR no solo recibe talento joven, sino que también contribuye activamente a su formación. Los practicantes reciben instrucción en el uso de herramientas, principios básicos de electricidad, y manejo seguro en obra, incluyendo equipos de protección personal (EPP), así como charlas motivacionales para empoderarlos.
Esta es una muestra más de que la acción colaborativa entre la formación técnica y el sector empresarial pueden impulsar el crecimiento y el éxito de muchos jóvenes peruanos. Este es solo uno de los casos que demuestra la relevancia de estas alianzas para la incorporación de más jóvenes al mercado laboral.
Finalmente, ALTECSUR SAC y SENATI continuarán trabajando juntos para seguir formando profesionales competentes y comprometidos, contribuyendo al desarrollo del sector de seguridad electrónica en el sur del Perú.