De acuerdo al reporte del MINAN (2021), en el Perú se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. Además, más de la mitad de los residuos generados son materia orgánica, como alimentos o vegetales, el 20% es inorgánico aprovechable y cerca del 2% es reciclado.

“Actualmente, el reciclaje exige un profundo cambio de mentalidad y mucho compromiso, pues implica desde separar la basura hasta darle una segunda vida a lo que usualmente se cataloga de deshechos”, menciona Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Chávez, nos brinda un listado de materiales que se pueden reciclar en casa y en el trabajo, para el cuidado del medio ambiente, ahora que muchas personas vienen realizando un trabajo remoto e híbrido.

Reciclaje en casa

• Plásticos: recipientes, adornos, organizadores, maceteros, material de limpieza, o parte de cualquier material como sillas, cajones y otros. Los envases de algunos productos pueden reutilizarse para guardar otro tipo de objetos, una vez desinfectados e identificados adecuadamente. Tener mucho cuidado con envases que puedan contener residuos químicos que puedan contaminar los objetos guardados.
  • Orgánicos: aprovechamiento de residuos agroindustriales: compost, nutrientes de plantas, infusiones, aceites esenciales, material orgánico de limpieza y desinfección, coagulantes y otros para tratamiento de agua.
  • Cartones, maderas y metales: recipientes, organizadores, parte de otros materiales y equipos, con los cuales se pueden crear piezas artísticas, instrumentos o juguetes para los más pequeños.

Reciclaje en el trabajo

• Hojas de papel: si hay una gran cantidad de hojas impresas y por un lado están blancas, pueden usarse para tomar notas o apuntes.
  • Plásticos: para utilizarlos luego como maceteros en los jardines, como organizadores o donarlos a empresas que reprocesan y/o reutilizan este tipo de material.
  • Otros materiales: también se puede reciclar material de práctica, partes de computadoras y equipos electrónicos, entre otros.

En cualquier lugar donde se esté trabajando o realizando alguna actividad, se puede reciclar para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Es importante contar con una cultura de la segregación o separación de los residuos, para aprovechar en mayor medida el reciclaje y reúso.